Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Los primeros reportes indican que ''no hay indicios de liberación de contaminación''

Descartan fuga radiactiva tras accidente en planta nuclear de EU

Los primeros reportes indican que ''no hay indicios de liberación de contaminación en este momento''

Por: AFP

La central nuclear de Hanford declaró ''una emergencia'' por el colapso de un túnel donde se transportaban materiales radioactivos. AP / T. S. Warren

La central nuclear de Hanford declaró ''una emergencia'' por el colapso de un túnel donde se transportaban materiales radioactivos. AP / T. S. Warren

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (09/MAY/2017).- Autoridades estadounidenses descartaron cualquier fuga de material radiactivo del túnel colapsado este martes en una planta nuclear en el estado de Washington (oeste).

Los primeros reportes indicaron que "no hay indicios de liberación de contaminación en este momento" y que los inspectores "se están acercando más al área donde se registró el hundimiento de suelo para una revisión visual", señaló en un comunicado el Departamento de Energía, que calculó el colapso del suelo en unos 20 pies (seis metros) y aclaró que los túneles cargados de desechos nucleares están a cientos de pies de profundidad (más de 30 metros).

Proyecto Manhattan

El Hanford Site se estableció en 1943 durante la II Guerra Mundial como parte del Proyecto Manhattan para proporcionar plutonio para armas nucleares.

De allí salió el material que se usó en la construcción, por ejemplo, de la bomba que se lanzó en Nagasaki.

Su último reactor cerró en 1987, pero millones de galones de residuos están en tanques en ese lugar.

De hecho, concentra hoy el mayor volumen de desechos nucleares de Estados Unidos y es el foco de un inmenso proyecto de limpieza.

Comercializa además energía nuclear y sirve como centro de investigación.

En el área hay dos túneles, que en los años 1950 eran usados para "almacenar material contaminado" y el colapso ocurrió donde los dos túneles se unen. Ambos ductos son subterráneos.

"La cueva de 20 pies de ancho por 20 pies de largo está en el área donde los dos túneles se unen", indicó el DoE.

Los desechos varían entre plomo, sales de plata y mercurio --"considerados extremamente tóxicos y peligrosos", además de inflamables-- almacenados en vagones en estos túneles.

Parte del personal de la planta fue evacuado y otras personas en zonas potencialmente de mayor riesgo fueron resguardados en áreas seguras.

La directiva de Hanford, que no respondió a los llamados de la AFP, envió más temprano una alerta en la que se ordenaba que "aseguraran la ventilación" y evitaran "comer o beber".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones