Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Internacional | Las víctimas de la trata de personas en Colombia principalmente son afectados por el conflicto armado

Desarticulan banda que defraudaba a colombianos con asilos en España

El coordinador de Asuntos Migratorios del DAS, Manuel Sáenz, confirmó que la investigación se inició a petición del Gobierno español

Por: EL INFORMADOR

BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas desarticularon una presunta red de trata de personas que solicitaba asilo en España con documentos en los que se argumentaban amenazas falsas, informaron fuentes oficiales.

Portavoces del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), señalaron que fueron detenidas 11 personas en distintos registros en Bogotá, Cali y Armenia, y que, al parecer, ofrecían “asesorías” a quienes aspiraban obtener asilo en España.

Las autoridades colombianas fueron alertadas por las españolas ante el crecido número de solicitudes de asilo que presentaban viajeros, muchos de los cuales las pedían cuando hacían escala en Madrid, pues tenían pasajes a Israel y otros países de Europa y de Medio Oriente, añadieron las fuentes.

El coordinador de Asuntos Migratorios del DAS, Manuel Sáenz, confirmó que la investigación se inició a petición del Gobierno español ante el incremento de las solicitudes de asilo político.

La gran mayoría de esas peticiones estaban sustentadas con documentos falsos, señaló Sáenz.
El funcionario dijo que la red ofrecía “asesorías migratorias” y cobraba entre mil 200 y siete mil 200 dólares presuntamente para obtener visados y asilo en España.

La Fiscalía y el DAS descubrieron que las solicitudes eran amparadas con falsas amenazas de grupos guerrilleros o paramilitares.

Entre los detenidos hay ocho mujeres, una de ellas embarazada y otra nacionalidad cubana.
En 2007 un total de dos mil 138 colombianos pidieron asilo en el aeropuerto de Barajas, mientras que entre enero y septiembre de este año lo han hecho 385, según cifras de las autoridades españolas.

Las redes de tratas de personas en Colombia funcionan bajo fachadas de empresas turísticas o por medio de tramitadores que se aprovechan de la desesperación de desempleados o ciudadanos urgidos de buscar salidas económicas.

Las víctimas de la trata de personas en Colombia principalmente son afectados por el conflicto armado, como campesinos y afrocolombianos, que una vez son desterrados de sus lugares de origen llegan a las ciudades en condiciones indeseables. (Agencias)

Entresacado:
La organización también ofrecía asesorías para viajar a diferentes países de Medio Oriente y en el trayecto, los viajeros hacían solicitudes de asilo político mediante la utilización de documentación fraudulenta

Temas

Lee También

Comentarios