Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | La decisión está acompañada de un llamado a debatir una nueva política agropecuaria.

Derogan impuesto agrario

La Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se reunió con los diputados de su partido para agradecerles el apoyo.

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anuló un impuesto flotante a las exportaciones de cereales y oleaginosas, que provocó una larga rebelión de agricultores y una resonante derrota del proyecto en el Senado, donde la presidenta Cristina Kirchner tenía mayoría propia.

La decisión está acompañada de un llamado a debatir una nueva política agropecuaria para los pequeños agricultores.

El Gobierno esperaba recaudar este año unos 11 mil de los 24 mil millones  de dólares que genera la cosecha de la soya, sólo por tarifas aduaneras, sin  contar otros impuestos, pero la nueva medida puede significar que el fisco reciba, como el año anterior, unos nueve mil millones de dólares.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, emitió ayer tres resoluciones para  retrotraer la situación al 11 de marzo (ver “Cronología”), cuando el Gobierno intentó imponer  tributos flotantes a través de una resolución, lo que desencadenó la rebelión  rural.

"Esto nos conforma. Ahora hay que dedicarse a carnes, leche, y economías  regionales", dijo Hugo Biolcatti, uno de los líderes de la protesta agraria que cumplió 130 días y segundo jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que nuclea a los 10 mil  más grandes propietarios de la tierra y productores del agro.

No obstante, Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria Argentina (FAA), que agrupa a  los agricultores de menor porte, dijo que "el Gobierno hizo la lectura correcta  de lo que decidió el Senado, pero aún falta reducir el impuesto para los  pequeños y medianos productores".

“Está fortalecida”

La Presidenta argentina recibió en la tarde de ayer en la residencia oficial de Olivos, en la periferia Norte, a unos 150 diputados y senadores oficialistas y  aliados, invitados con tarjetas impresas, que acompañaron el proyecto, para agradecerles el esfuerzo realizado.

"Encontramos a la presidenta muy fortalecida. No consideró de ninguna  manera que hubiéramos tenido una derrota. Va a seguir trabajando por uno de los  ejes de su Gobierno, que es la distribución del ingreso", explicó Miguel Pichetto,  jefe del bloque oficialista del Senado, que ofició de vocero del encuentro.
 
Fernández sostuvo que el Gobierno "procura la mayor equidad en  las relaciones económicas y que se mejore la distribución de los ingresos, en  orden a la crisis mundial con el aumento de los precios de los alimentos y el  petróleo".
La mandataria también hizo un llamamiento para discutir en el país cómo  garantizar precios accesibles de alimentos para los sectores menos  favorecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones