Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Los precios de los alimentos son injustos y podrían ser importados de manera irregular

Denuncian venta irregular de productos mexicanos en Venezuela

Las cajas son vendidas al público en 10 mil bolívares, su costo real es de 419 pesos mexicanos, es decir, 202.7 bolívares

Por: NTX

La comida es distribuida por el CLAP, comité ideado para combatir la guerra económica y asegurar la distribución justa de alimentos. EFE / ARCHIVO

La comida es distribuida por el CLAP, comité ideado para combatir la guerra económica y asegurar la distribución justa de alimentos. EFE / ARCHIVO

CARACAS, VENEZUELA (25/FEB/2017).- La Asociación Civil Venezuela Soberana denunció irregularidades en la venta en este país de la "cajita feliz", que contiene alimentos procesados e importados desde México con dólares preferenciales, en Venezuela.

 "Al analizar los costos de estos productos, en pesos, dólares y bolívares, observamos que con estas compras se estaría cometiendo un gran desfalco contra la nación venezolana", precisó Claudio Pino, presidente de la agrupación.

 En diálogo con Notimex, dijo que la "cajita feliz", que contiene productos comprados en México con dólares oficiales, es vendida y distribuida en todo el país por los Comités de Abastecimiento y Producción (CLAP), a través de los consejos comunales.

 "Las cajas son vendidas al público en 10 mil bolívares por lo que dejan una ganancia de 9.797 bolívares, cada una, pues su costo real es de 419 pesos mexicanos (20.27 dólares), es decir 202.7 bolívares", señaló.

 Observó que el precio de la divisa para la adquisición de alimentos a la tasa preferencial es de 10 bolívares por dólar, lo que significa que cada "caja" en su equivalente a la divisa oficial se contabiliza en mil dólares.

 "El presidente Nicolás Maduro ideó los CLAP con la supuesta intención de combatir la guerra económica y asegurar la distribución justa de alimentos, al tiempo que se incentivaba la producción nacional, pero nada de eso ha sucedido", aseveró.

 Calificó a este sistema de injusto y antinacionalista por beneficiar solo a los involucrados en consejos comunales chavistas y favorecer la economía de otros países, al importar alimentos procesados que bien podrían elaborarse en Venezuela.

 Recordó que en 2016 la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Mexicana (Cavemex) propuso reactivar el comercio con México, por ser este el único país de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) con el cual Venezuela no tiene suscrito acuerdo comercial.

 "Sería interesante conocer cómo llegan estos productos, sin acuerdos previos, a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. Hay que investigar además si detrás de estas importaciones de alimentos procesados en México existen empresas de maletín (fantasmas)", agregó.

 Refirió que al buscar información sobre los importadores, datos que por la norma venezolana Covenin deben constar en al reverso del empaque, solo aparecen los nombres de los productores o fabricantes mexicanos, la mayoría perteneciente al Grupo Industrial La Italiana.

 Dijo que la tan publicitada soberanía alimentaria del gobierno venezolano queda en entredicho con solo leer los empaques de los alimentos importados en los que se resalta que "al consumir este producto usted apoya el desarrollo del campo mexicano".

 Finalmente dijo que quienes están metidos en este negocio se volverán millonarios a costa del hambre del pueblo, que sufre a diario los embates de una acentuada y prolongada escasez de alimentos, por lo que exigió se investiguen los ilícitos denunciados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones