Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Los demócratas tienen 58 bancas

Demócratas a dos votos de mayoría absoluta en el Senado

Los demócratas quedaron a dos votos de una mayoría a prueba de obstrucciones en el Senado

Por: AP

ANCHORAGE, ALASKA.-  Los demócratas quedaron a dos votos de una mayoría a prueba de obstrucciones en el Senado, tras la derrota del senador Ted Stevens de Alaska, que no pudo sobrevivir a un escándalo por corrupción.

La elección del demócrata Mark Begich deja a los demócratas con 58 bancas, dos menos de la mayoría de 60 necesaria para vencer las maniobras obstruccionistas a las que suelen recurrir las minorías para impedir que se someta a votación un proyecto de ley.

La derrota de Stevens, quien cumplió 85 años, significa la caída de una poderosa figura política de Washington desde los años 60, miembro de las comisiones más influyentes del Senado. Begich será el primer demócrata que representa Alaska en el Senado en casi tres décadas.

La derrota de Stevens fue un nuevo golpe para los republicanos en un año en que el partido perdió la Casa Blanca y muchas bancas en las dos cámaras. Fortalece al presidente electo Barack Obama, quien asume el 20 de enero.

Los demócratas tienen 58 bancas, incluyendo las de dos independientes que suelen votar con ellos. Falta decidir elecciones en Minnesota y Georgia, donde sendos republicanos tratan de conservar sus escaños.

En el último recuento, Begich tenía 150.728 votos, el 47,76%, contra 147.004, o 46,58%, para Stevens. Faltaba escrutar 2.500 votos desde el extranjero.

La caída de Stevens le cierra un camino a la candidata vicepresidencial Sarah Palin, la gobernadora del estado, para aspirar al Senado y abultar así su currículum de cara a las elecciones del 2012.

Temas

Lee También

Comentarios