Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Internacional | La búsqueda de sobrevivientes continúa

Deja nueve muertos y 16 sobrevivientes naufragio en Florida

Se cree que fue una operación de contrabando humano fallida

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- El Servicio de Guardacostas precisó hoy que son nueve los muertos y 16 los sobrevivientes que dejó un naufragio frente a las costas de Boyton Beach, Florida, en un hecho que se cree fue una operación de contrabando humano fallida.  

La vocera del Servicio de Guardacostas, Marilyn Fajardo, dijo a Notimex que la búsqueda de sobrevivientes continúa este jueves por vía área y marítima.  

Entre los nueve fallecidos se encuentran seis mujeres, dos hombres y un bebé, indicó Fajardo.  

De los 16 sobrevivientes, cinco fueron internados en hospitales de la zona (tres mujeres –una de ellas embarazada- un hombre y un joven) y diez hombres y una mujer están a bordo de un barco del guardacostas.  

Fajardo dijo que en un inicio hubo una confusión en el reporte de decesos debido a un cruce de información con un reporte de la Policía de Palm Beach.  

Los inmigrantes que se cree son haitianos y bahamenses eran parte de una aparente operación de contrabando humano en que la embarcación salió de Bimini, en las Bahamas, al parecer con 30 personas, según las primeras investigaciones.  

La embarcación sobrecargada se hundió el miércoles cerca de la 02:00 hora local, pero las autoridades se enteraron hasta diez horas más tarde, cuando una persona vio gente en el agua cerca de la playa de Boynton Beach, a unos 60 kilómetros al norte de Miami.  

El capitán Jim Fitton, del Servicio de Guardacostas, dijo la noche del miércoles en rueda de prensa que 'la embarcación estaba obviamente sobrecargada'.  

De los sobrevivientes, ocho tenían chalecos salvavidas, según el informe de la autoridad.  

Las autoridades de guardacostas dijeron que durante 2008 detuvieron mil 400 haitianos, un aumento en comparación con los 972 durante el año previo.  

Se reportó que la policía de Bahamas investiga si la embarcación salió de Bimini o de cualquier otro puerto de las Bahamas.  

La tragedia ocurre en momentos en que líderes haitianos gestionan ante el gobierno del presidente Barack Obama un estatus de protección temporal a unos 30 mil haitianos en Estados Unidos.  

Argumentan que en 2008, los huracanes Gustav e Ike y las tormentas Fay y Hanna dejaron devastación y muerte en el país, la economía más pobre del continente.  

Funcionarios del nuevo gobierno han expresado que mantendrán la política de intercepción de haitianos que intentan llegar a Florida, pero afirman que estudian las prácticas de deportación de haitianos, que ayudan a sostener la economía de su país con las remesas.

Temas

Lee También

Comentarios