Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | Programa nuclear, la causa

Declara EU a Irán jurisdicción de ''lavado de dinero''

Basada en una ley antiterrotista de 2001, la norma se aplica a seis entidades bancarias a nivel mundial

Por: EFE

Una mujer iraní camina delante de un mural anti Estados Unidos, pintado en la pared de la embajada estadounidense en Teherán. AFP  /

Una mujer iraní camina delante de un mural anti Estados Unidos, pintado en la pared de la embajada estadounidense en Teherán. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (22/NOV/2011).- El Tesoro de Estados Unidos declaró el territorio de Irán como “jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero”, designación que expone a sanciones reforzadas a todo su sistema bancario, incluido el Banco Central iraní.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunciaron, además, la imposición de sanciones contra cualquier persona que proporcione bienes, servicios, tecnología o apoyo a la industria petroquímica de Irán.

La denominación de “jurisdicción de lavado de dinero”, basada en una ley antiterrorista de 2001, se aplica en la actualidad únicamente a seis entidades bancarias de todo el mundo, y sólo otro país, Birmania, ha merecido su imposición en todo su territorio.

“Por primera vez, el Tesoro ha identificado a todo el sector financiero iraní, incluido el Banco Central iraní, los bancos privados y sus subsidiarios que operan fuera del país, como entidades que presentan riesgos financieros ilícitos para el sistema financiero global”.

La medida no supone la aplicación inmediata de sanciones contra el Banco Central iraní, pero sí da autoridad al Tesoro para hacerlo en un futuro y advierte a los bancos de todo el mundo de que “si mantienen transacciones con cualquier entidad iraní, corren el riesgo de ser declarados ilegales”.

Además, Estados Unidos ha impuesto sanciones contra 11 individuos y entidades por “ayudar a los programas nucleares prohibidos de Irán, incluido su enriquecimiento de uranio y sus programas de agua pesada”.

Entre los afectados están la Compañía de Combustible para Reactores Nucleares (SUREH), las empresas Noor Afzar Gostar y Yasa Part, que proveen supuestamente a Irán de materiales para la investigación nuclear, y el Grupo Fulmen, que presuntamente cooperó en el programa encubierto de enriquecimiento de iranio entre 2006 y 2008.

Todos ellos han quedado sujetos a sanciones del Departamento de Estado, que congelan sus activos bajo jurisdicción estadounidense y prohíben a cualquier ciudadano de ese país mantener transacciones con ellos, mientras que el Tesoro ha tomado esas mismas acciones contra otras siete empresas e individuos.

Entre ellos se encuentra Javad Rahiqi, responsable de la central nuclear de Isfahan, que Estados Unidos considera el centro de desarrollo de combustible nuclear del país, y al que la ONU ya sancionó el año pasado con una prohibición de viajar al exterior.

Además, sanciona al contratista nuclear Neka Novin, y a la empresa de investigación para enriquecimiento por láser Paya Partov, entre otros.

TELÓN DE FONDO
Enriquecimiento de uranio detona crisis diplomática


El programa nuclear de Irán se vio comprendido en una crisis diplomática mundial por el reinicio del enriquecimiento de uranio que el Gobierno de Mahmud Ahmadinejad estableció en agosto de 2005, en contra de las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Dicha crisis tuvo por un lado al gobierno de Estados Unidos  de George Walker Bush, que centró su acción diplomática en obtener el apoyo internacional no sólo para imponer sanciones económicas a Irán, sino inclusive para el apoyo a un probable ataque militar al programa de dicho país, por considerar que el mismo en realidad tenía como fin el desarrollo de armas nucleares.

Por otro lado, el gobierno de Ahmadineyad, junto con el sector conservador de la política iraní, utilizó el citado programa como una plataforma política de su gobierno y lo volvió una cuestión nacional, afirmando que Irán tiene necesidades energéticas suficientes para continuar con el desarrollo de su energía atómica y que el mismo es exclusivamente civil y no militar. A momentos la posibilidad de un desenlace militar y sus consecuencias regionales estresaron el escenario internacional. Finalmente un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), descartó definitivamente que el programa nuclear iraní pueda permitir el desarrollo de armas nucleares, en los años inmediatos; lo cual no permite la obtención del apoyo que el gobierno de Bush busca. A pesar de ello George Bush sigue afirmando que Irán y su programa son una amenaza para el mundo y para Medio Oriente.

CLAVES
Nuevas medidas

1
Los gobiernos de la Unión Europea podrían lograr un acuerdo preliminar sobre añadir unos 190 iraníes y organizaciones a una lista de afectados por congelamiento de depósitos y prohibiciones de viaje, expresaron diplomáticos.

2 Canadá también prohibió la venta a Irán de bienes que se utilizan en la industria petroquímica, de crudo y gas y bloqueará casi todas las transacciones con Teherán, con excepción de las remesas.

3 Francia propone a la Unión Europea y sus estados miembro, a Estados Unidos, Japón, Canadá y otros países que tomen la decisión de congelar los activos del Banco Central de Irán (y) detener la compra de petróleo iraní.

Decisión excluye al petróleo árabe
Potencias de Occidente refuerzan sanciones

LONDRES/WASHINGTON.-
Estados Unidos ordenó nuevas sanciones sobre los sectores energéticos y petroquímico de Irán, mientras que Gran Bretaña prohibió negocios con el Banco Central y Francia pidió medidas “a una escala sin precedentes” contra la República islámica.

Las medidas son una respuesta al último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) sobre Irán, que puso de relieve nuevas preocupaciones sobre las posibles dimensiones militares del programa nuclear de la República islámica.

Según el reporte, Irán trabajó en el diseño de una bomba atómica y podría estar aun realizando investigaciones al respecto en secreto. Teherán afirma que su trabajo nuclear es pacífico y destinado a la generación de energía.

La gama de sanciones unilaterales impuestas por potencias occidentales refleja la dificultad de convencer a Rusia y China que no veten más medidas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde apoyaron cuatro rondas previas.

Si bien Gran Bretaña ordenó a sus instituciones financieras suspender todos los negocios con sus homólogos iraníes, incluido el Banco Central, la decisión no se centrará en el comercio de petróleo iraní, dijo una fuente cercana a las sanciones.

“Creemos que las acciones del régimen iraní representan una amenaza significativa para la seguridad nacional del Reino Unido y la comunidad internacional. El anuncio de hoy es un paso más para evitar que el régimen iraní consiga armas nucleares”, dijo el ministro de Finanzas, George Osborne.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó nuevas sanciones sobre el sector energético y petroquímico de Irán, que alcanzarían a cualquiera que ayude a desarrollar y expandir los recursos petroleros de la República islámica.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones