Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 23 de Abril 2019
Internacional | Suspendió el martes los vuelos hacia y desde México durante 48 horas

Cuba suspende vuelos a México por gripe porcina

La medida es para prevenir el contagio de un brote de influenza porcina

Por: EFE

CUBA.- Cuba suspendió el martes los vuelos hacia y desde México durante 48 horas, para prevenir el contagio de un brote de influenza porcina que está estremeciendo al país latinoamericano, informó el Ministerio de Salud Pública.

Cuba dijo que no se ha detectado en la isla ningún caso de la influenza de origen porcino, que habría causado la muerte de 149 personas en México y se expandió a media decena de países.

"Se cumplirán las siguientes acciones (...) suspender temporalmente los vuelos hacia y desde Cuba a México, salvo casos excepcionales, en las próximas 48 horas", dijo el Ministerio de Salud Pública en un comunicado leído en el noticiero de la televisión estatal.

Normalmente hay cinco vuelos regulares diarios entre Cuba y México, separados por 185 kilómetros de mar Caribe.

La aerolínea estatal Cubana de Aviación opera uno a la Ciudad de México y otro al balneario de Cancún. Mexicana de Aviación, por su parte, tiene una frecuencia diaria a la Ciudad de México y dos a Cancún.

Las autoridades están listas "para aplicar progresivamente otras restricciones que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en Cuba", agregó el Ministerio, sin dar más detalles.

Cuba recibe unos 2.3 millones de turistas al año.

La isla es visitada por decenas de miles de emigrantes que residen en Estados Unidos y turistas procedentes de Canadá, dos países donde han sido detectados casos de influenza porcina.

El riesgo de una pandemia llevó a varias naciones a reforzar sus fronteras sanitarias.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea aconsejaron a sus ciudadanos evitar viajes no esenciales a México.

Cuba dijo que serían reforzados los controles epidemiológicos en los aeropuertos y en La Habana.

Las autoridades sanitarias pidieron a los cubanos aumentar las medidas de higiene personal y dijeron estar preparadas para "cualquier contingencia".

"Nuestro sistema sanitario cuenta con las posibilidades diagnósticas y de tratamiento para este nuevo virus de influenza y un personal calificado para la atención y seguimiento de los pacientes", dijo el viceministro de Salud Pública, Luis Estruch, citado por el periódico oficial Granma.

Temas

Lee También

Comentarios