Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Miembros de la OEA están de acuerdo en derogar la resolución que en 1962 suspendió a Cuba

Cuba rechaza retornar a OEA pero ve justa la rectificación del error

Renato Recio, periodista de la agencia estatal Prensa Latina, dijo que parece ser imposible lograr un consenso en San Pedro Sula

Por: AFP

LA HABANA, CUBA - Cuba rechaza un retorno a la Organización de  Estados Americanos ( OEA) pero cree que sería "justo" rectificar el "error  histórico" que la excluyó en 1962, opinó el martes un panel del principal  programa oficialista de televisión, dedicado al tema.

El director del programa Mesa Redonda, el diputado Randy Alonso, destacó  que las deliberaciones en la Asamblea General de la OEA en la ciudad hondureña  de San Pedro Sula "confirman que hay una amplia mayoría a favor de una  resolución que implique el reconocimiento del error", de la "infamia".

"Cuba ha dicho que no sólo no le interesa regresar a la OEA sino que se  sentiría muy mal de retornar dada la historia" de ese organismo, afirmó Renato  Recio, periodista de la agencia estatal Prensa Latina.

Recio dijo que "parece ser imposible lograr un consenso" en San Pedro Sula  antes de que concluya la asamblea el miércoles para que la OEA "rectifique y  comprenda que fue un error aquella fecha aciaga" en que "en complicidad con  Estados Unidos expulsó a Cuba".

Luis Suárez, académico del Instituto Superior de Relaciones  Internacionales, destacó que Cuba tiene claras las razones por las cuales no  desea pertenecer a ese organismo "obsoleto" y "decadente", y la necesidad de  transformar la "vetusta" OEA en una institución formada por América Latina y el  Caribe.

Los miembros de la OEA están de acuerdo en derogar la resolución que en  1962 suspendió a Cuba por integrar el bloque comunista, pero países como  Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Honduras reclaman que no se le impoga  condiciones, en tanto que Estados Unidos y otros creen que se le debe exigir  una apertura democrática.

Temas

Lee También