Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Drásticas medidas económicas

Cuba aumenta cinco años la edad para pensionarse

El Parlamento de la isla estableció que los hombres podrán retirarse a los 65 años y las mujeres a los 60

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA.- El Parlamento cubano aprobó una reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación para compensar el envejecimiento de la población.

La ley, propuesta en julio por el presidente Raúl Castro, fue aprobada ayer por unanimidad en la segunda de las dos sesiones anuales del Parlamento, dijeron medios de prensa oficiales.

"El envejecimiento poblacional, unido al decrecimiento de la natalidad en el país, hacen impostergable contribuir por diferentes vías a atenuar las consecuencias de ese comportamiento demográfico sobre el número de personas en edad laboralmente activa", dijo “Granma”, el diario del gobernante Partido Comunista, en su página web.

La nueva ley extiende en cinco años la edad de jubilación, que será de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres. En ambos casos serán necesarios 30 años de servicios.

Medidas similares han sido adoptadas en países desarrollados como Italia, cuya economía está también amenazada por el rápido envejecimiento de la población.

La reforma de la seguridad social es parte de una serie de medidas con las que Castro busca mejorar los salarios estatales que, según reconoció, no alcanzan para llegar a fin de mes.

Castro también anunció la creación de una rigurosa contraloría de recursos y deberes, y un  drástico recorte de gastos estatales en viajes y vacaciones de funcionarios y  dirigentes, al clausurar la última sesión anual de Parlamento.

"Uno de nuestros problemas fundamentales es la falta de exigencia  sistemática a todos los niveles. Hay que estar siempre dispuesto a buscarse  problemas y enfrentar incomprensiones, dirigir, en primer lugar, saber exigir,  desde la base hasta los niveles superiores".

Castro también dijo que durante 2009 se reducirán 50% los viajes al  extranjero de funcionarios y empresarios cubanos y se eliminará un plan de  estímulo para burócratas, dirigentes y obreros destacados cuyo subsidio era  de 60 millones de dólares anuales. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios