Martes, 14 de Octubre 2025
Internacional | La mandataria asistirá a la ceremonia en Campo Grande de Ñu Guasu el domingo

Cristina Fernández llega a Paraguay para misa del Papa

La mandataria asistirá a la ceremonia en Campo Grande de Ñu Guasu el domingo al mediodía

Por: NTX

El Papa Francisco realizó una gira por varios países de Sudamérica y Paraguay es el último antes de regresar al Vaticano. AFP / R. Lezcar

El Papa Francisco realizó una gira por varios países de Sudamérica y Paraguay es el último antes de regresar al Vaticano. AFP / R. Lezcar

ASUNCIÓN, PARAGUAY (11/JUL/2015).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó hoy a Asunción para participar el domingo en la misa multitudinaria que encabezará el Papa Francisco.
 
Le acompañan el secretario de la Presidencia, Eduardo de Pedro; el vicecanciller Eduardo Zuaín; el embajador ante El Vaticano, Eduardo Valdés; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.
 
La mandataria asistirá a la ceremonia en Campo Grande de Ñu Guasu el domingo al mediodía, a la que se calcula irá más de un millón de personas.
 
El viaje quedó envuelto en la polémica luego que la presidenta evidenció la manera en que --dijo-- la prensa opositora de Argentina tergiversa las palabras del Papa para hacer creer que está enfrentado con su gobierno.
 
"¿Vieron la tapa de La Nación de hoy? ¿No? Bueno, miren lo que dice. Ya no sólo mienten con descaro, lo que no es ninguna novedad, sino que ahora literalmente tergiversan lo que el Papa escribe y piensa", cuestionó Fernández en redes sociales.
 
El viernes la presidenta recibió un telegrama en que el Papa, quien viajaba desde Bolivia a Paraguay, la saludó "al sobrevolar la amada patria argentina" y le pidió "al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso para la justicia y la paz".
 
Pese a que es un mensaje de oficio, prácticamente igual al que suele enviar a otros mandatarios, el opositor diario La Nación tituló en su portada "El Papa pidió un mayor compromiso con la justicia en Argentina", para forzar el sentido de sus palabras con peleas políticas internas entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
 
Para sustentar sus críticas y demostrar que el Papa no se refería en particular a Argentina, Fernández publicó telegramas similares enviados por Francisco a los presidentes de Venezuela, Colombia, Perú y Brasil.
 
Más allá de este nuevo enfrentamiento entre el gobierno y la prensa opositora, Fernández se convertirá en la presidenta que más veces se ha reunido con el pontífice, ya que mañana sumarán seis encuentros desde que su compatriota fue designado como el primer Papa latinoamericano en marzo de 2013.
 
La cercana relación que ambos han construido en los últimos dos años contrasta con la distancia, y a veces confrontación, que mantuvieron mientras Francisco fue Arzobispo de Buenos Aires, justo antes de partir hacia el Vaticano para ser elegido como sucesor de Joseph Ratzinger.
 
De hecho, Fernández de Kirchner fue la primera jefa de Estado en ser recibida por el Papa Francisco, apenas tomó posesión de su nuevo cargo, y pasaron sólo cuatro meses más para que, en julio de 2013, volvieran a encontrarse.
 
La cita se concretó en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Río de Janeiro, pero ocho meses después la presidenta volvió a viajar al Vaticano para almorzar con Francisco en marzo de 2014, en medio del primer aniversario de su pontificado.
 
En septiembre de 2014, Fernández y Francisco se reunieron nuevamente en el Vaticano, mientras que el quinto encuentro se realizó apenas el mes pasado, en el marco de una gira europea realizada por la jefa de Estado.
 
Estos encuentros han sido cuestionados por la prensa opositora, e incluso un periodista llegó al extremo de escribirle una carta pública a Francisco para pedirle que ya no recibirá más a la mandataria porque podía ser utilizado políticamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones