Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Internacional | La candidata mantiene una intención de voto del 40 al 50 por ciento

Cristina Fernández avanza hacia reelección en Argentina

A tres meses de los comicios generales del próximo 23 de octubre, Fernández se mantiene con un alto porcentaje en las encuestas, por encima de sus opositores

Por: NTX

A pesar de triunfo de Macri en los comicios del 10 de julio, Fernández se perfila para la reelección. AP  /

A pesar de triunfo de Macri en los comicios del 10 de julio, Fernández se perfila para la reelección. AP /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (23/JUL/2011).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, avanza con comodidad a la reelección, pues a tres meses de los comicios generales del próximo 23 de octubre mantiene una intención de voto de 40 a 50 por ciento.  

Según diversas encuestas, el opositor mejor posicionado es el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, quien ocupa un lejano segundo lugar con 15 por ciento de simpatías electorales.  

Si se mantiene este escenario, Fernández tiene prácticamente asegurada la reelección porque la ley argentina establece que gana en primera vuelta quien obtenga 45 por ciento de los votos, sin importar la diferencia con el candidato que ocupe el segundo lugar.  

La segunda opción para ganar es que la actual mandataria sume 40 por ciento y tenga una distancia mínima de 10 puntos por encima de su más cercano competidor, un marco que también anticipan por ahora los sondeos.  

Los principales dirigentes opositores aspiran a reducir en estos tres meses la brecha con la presidenta por lo menos para empujarla a una segunda vuelta con Alfonsín, quien tiene el reto que duplicar los niveles de sufragio proyectados a su favor.  

En las últimas semanas, el optimismo se apoderó de los opositores luego de la aplastante victoria que el principal enemigo político de la presidenta Fernández, el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, obtuvo en la ciudad.  

El pasado 10 de julio, Macri obtuvo 47 por ciento de los votos en la primera vuelta en su camino a la reelección en Buenos Aires, con una diferencia de 20 puntos sobre el candidato oficialista, el ex ministro de Educación, Daniel Filmus.  

Aunque a Macri sólo le faltaron tres puntos para evitar la segunda vuelta del 31 de julio, de todas maneras este alargue electoral le sirvió porque para esa jornada las encuestas le anticipan un contundente triunfo con 65 por ciento de los votos.  

La abrumadora y anticipada derrota de Filmus, que esperan los opositores, podría afectar la campaña de la presidenta Fernández, quien decidió despegarse por completo de las elecciones capitalinas.  

Este domingo, la oposición al gobierno nacional también es favorita en las elecciones para gobernador en la provincia de Santa Fe, uno de los principales distritos electorales del país.  

El dato curioso que apuntan las encuestas, sin embargo, es que en Argentina habrá voto cruzado, ya que un alto porcentaje de ciudadanos que votarían por la oposición en los gobiernos provinciales, volverían a elegir a Fernández para la Presidencia.

Temas

Lee También

Comentarios