Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Presentó un presupuesto que contempla severos recortes a causas humanitarias

Cortes de aportes de EU imposibilitarían programas de la ONU

Estados Unidos presentó un presupuesto que contempla severos recortes a causas humanitarias

Por: AFP

El Secretario de Estado, Rex Tillerson (izquieda) presentó un presupuesto con fuertes recortes a las aportaciones de EU a la ONU. AP / E. Ferrari

El Secretario de Estado, Rex Tillerson (izquieda) presentó un presupuesto con fuertes recortes a las aportaciones de EU a la ONU. AP / E. Ferrari

NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS (24/MAY/2017).- Los drásticos recortes previstos por la administración Trump en sus aportes a la ONU harían que programas esenciales deban ser clausurados, alertó el miércoles el portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric.

El Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, presentó un presupuesto el martes que contempla severos cortes de 30% en un año de los fondos para el Departamento de Estado, la diplomacia y la ayuda internacional. En el caso de las misiones de paz el recorte llega a 60 por ciento.

"Si el presupuesto se aprueba tal como fue presentado, sería imposible para las Naciones Unidas continuar con su apoyo a misiones de paz, desarrollo, derechos humanos y asistencia humanitaria", dijo Dujarric.

Estados Unidos es el país que más fondos aporta a la ONU, cubriendo 22% de su presupuesto operativo (USD cuatro mil 500 millones) y 28.5% de su presupuesto para operaciones de paz (USD siete mil 900 millones).

Washington no considera ahora necesario aportar más de 25% del presupuesto destinado a este tipo de operaciones.

Dujarric dijo que, desde su nombramiento en enero, el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres ha demostrado su disposición a implementar reformas y "es totalmente consciente de la necesidad de reducir costos".

"Pero necesitamos recursos para cumplir con las obligaciones que hemos contraído", agregó.

Un comité de presupuesto de la ONU ha comenzado a investigar el gasto en 16 misiones de paz alrededor del mundo.

El Consejo de Seguridad ya decidió clausurar las misiones en Costa de Marfil, Liberia y Haití. Asimismo, la misión en conjunto que la ONU mantiene con la Unión Africana en la provincia sudanesa de Darfur también debe ser reducida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones