Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Internacional | Hugo Moyano, advirtió que ofrecerá una rueda de prensa

Corte Suprema argentina reconoce libertad gremial

La Corte Suprema de Justicia de Argentina eliminó el monopolio sindical que funcionó en el país desde hace 78 años, al emitir un dictamen sin precedentes en el que reconoce la libertad gremial

Por: EL INFORMADOR

BUENOS AIRES.- Con este fallo, la entidad más afectada es la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), que nació en 1930 y vivió su esplendor a partir de 1945, gracias al papel protagónico que el tres veces presidente Juan Domingo Perón brindó a los trabajadores. 

Desde su nacimiento, la CGT concentró la única personería jurídica de los sindicatos en Argentina, en perjuicio de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), que nunca pudo obtener su legalización.  

El líder de la CGT, que cuenta con 3.5 millones de afiliados, Hugo Moyano, advirtió que ofrecerá una rueda de prensa para hacer su análisis de las implicaciones que tiene la decisión de la Corte.  
Quienes celebraron fueron los líderes de la CGT “paralela”, liderada por Luis Barrionuevo, enemigo de Moyano, y Hugo Yasky, de la CTA, entidad que tiene un padrón de un millón de trabajadores afiliados.  
La normal actual establecía “la unicidad sindical”, pero la Corte determinó su inconstitucionalidad que obligaba a estar afiliado a una central única, en este caso la CGT (aunque el dictamen no la nombra) para tener personería gremial.  

Yasky calificó como “histórico” el fallo porque a partir de ahora, consideró, habrá una efectiva libertad sindical y se respetarán los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).   (Agencias)  

Temas

Lee También

Comentarios