Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Insisten en que la presencia de EU en Oriente socava el ‘equilibrio militar’ en región

Corea del Norte no dará marcha atrás si está amenazada: Rusia

Insisten en que la presencia de EU en Oriente socava el ‘equilibrio militar’ en la región

Por: EFE

El viceministro ruso se pronunció así en un discurso ante la ONU, donde EU pide presionar a Corea del Norte. NTX / Cortesía

El viceministro ruso se pronunció así en un discurso ante la ONU, donde EU pide presionar a Corea del Norte. NTX / Cortesía

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (28/ABR/2017).- Rusia aseguró que Corea del Norte no abandonará su programa nuclear mientras se vea amenazada por la presencia militar de Estados Unidos en la región y se mostró totalmente contraria al uso de la fuerza contra el país asiático.

"Todos deben saber que Corea del Norte no renunciará a las armas nucleares mientras haya una amenaza directa contra su seguridad. Y eso es precisamente lo que ven los norcoreanos en las maniobras militares a gran escala de Estados Unidos", dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov.

El responsable ruso insistió en que la presencia estadounidense en el Extremo Oriente, incluido el escudo antimisiles que comenzó a desplegar en Corea del Sur, socava el "equilibrio militar" en la región y es un elemento de "desestabilización".

Gatílov dejó claro que su país condena las provocaciones norcoreanas, pero insistió en que la posibilidad de usar la fuerza contra el país asiático es "inaceptable".

"La retórica combativa junto con una posición de fuerza insensata ha llevado al mundo a preguntarse si va a estallar o no la guerra", lamentó.

El viceministro ruso se pronunció así en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos defendió la necesidad de aumentar la presión sobre el gobierno norcoreano y se mostró dispuesto a utilizar medios militares si fuese necesario para responder a acciones del régimen norcoreano.

Gatílov avisó de que, en esa situación de tensión, un "malentendido" puede tener graves consecuencias y pidió moderación y diálogo.

Para Rusia, la salida a la situación de Corea del Norte pasa por negociaciones y defendió en ese sentido las propuestas de China para que el país asiático suspenda sus ensayos armamentísticos a condición de que EU y Corea del Sur dejen sus maniobras militares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones