Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Internacional | Encuestas dan 4% de ventaja a la presidenta que busca la reelección, un empate técnico

Contienda Rousseff con Neves llega más pareja que nunca

Tras el debate del viernes, las encuestas dan 4% de ventaja a la presidenta que busca la reelección, un empate técnico

Por: EL INFORMADOR

El vencedor tendrá la tarea de revertir la desaceleración económica que ha vivido Brasil en los años recientes. EFE / A. Lacerda

El vencedor tendrá la tarea de revertir la desaceleración económica que ha vivido Brasil en los años recientes. EFE / A. Lacerda

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (26/OCT/2014).- La pantalla chica parece haber puesto la lucha por la presidencia brasileña más pareja que nunca. Luego del debate realizado la noche del pasado viernes, la presidenta Dilma Rousseff y su contendiente Aécio Neves llegan mucho más parejos al día que, finalmente, decidirá quién gobernará al gigante sudamericano Brasil por los siguientes cuatro años.

Fue una confrontación dura, aún más para la actual presidenta de Brasil. La prestigiada revista Veja publicó un reportaje en el que afirma que Roussef y su mentor político y antecesor, Luis Inácio Lula da Silva, tenía conocimiento de un caso de corrupción en la estatal Petrobras.

Presidenta niega conocimiento de malos manejos en Petrobras

Ya en la primera pregunta directa entre ambos, Neves quiso una explicación de Rousseff, quien por supuesto negó tener conocimiento del asunto y dijo que demandaría judicialmente a la publicación. Sin embargo, las estrategias de defensa de la mandataria parecen no haber funcionado.

Si las encuestas del pasado viernes de los mayores institutos brasileños, Ibope y DataFolha, mostraban ventajas de hasta ocho puntos para Roussef, luego del debate el Ibope mostró que la diferencia es de sólo 4%, lo que significa un empate técnico.

DataFolha pone la distancia en 6%, con Dilma Roussef arriba.

Pero hoy, a las 08:00 horas de Brasil,  hora de Brasilia, 04:00 de la mañana horario de México (ya con el final del horario de invierno), se abrirán las urnas electrónicas. Hay quienes temen violencia de parte de grupos más radicales, pero la mayoría espera unos comicios tranquilos.

Los resultados pueden ser anunciados hoy mismo por la noche, de mantenerse la historia reciente de eficiencia en el conteo en Brasil. Quien quiera que salga vencedor, tendrá por delante la tarea de revertir un proceso de fuerte desaceleración económica que ha vivido Brasil en los años recientes. Si gana Aécio Neves, por lo menos los mercados bursátiles tendrán una reacción inicial positiva. Pero esto sólo lo sabremos al final de la noche de un domingo que se prevé caliente. Y no hablamos sólo de la temperatura ambiente.

Sergio Oliveira

Temas

Lee También

Comentarios