Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | El congreso fue convocado para sesionar sobre la reinstalación de Zelaya el 2 de diciembre

Congreso resolverá situación de Zelaya después de elecciones

El subsecretario estadounidense adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, llegó a Tegucigalpa para reunirse con las partes en conflicto y destrabar el diálogo

Por: AP

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-  El presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, convocó el martes a los diputados para votar después de las elecciones del 29 de noviembre sobre la restitución o no al poder del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

Mientras, el subsecretario estadounidense adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, llegó a Tegucigalpa para reunirse con las partes en conflicto y destrabar el proceso de diálogo, informó la portavoz de la embajada Ledy Pacheco. Es el tercer viaje del funcionario a Honduras en un mes.

Saavedra dijo a la radioemisora HRN que el congreso ha sido convocado para sesionar sobre la reinstalación de Zelaya el 2 de diciembre.

La visita de Kelly se registra tres días después de que Zelaya afirmara en una carta enviada al presidente norteamericano Barack Obama que no desea ser restituido y que sigue siendo el gobernante de Honduras hasta cumplir su gestión de cuatro años el 27 de enero.

El mandatario derrocado ha afirmado que impugnará los comicios del 29 de noviembre porque una vez realizados legitimarían el golpe de Estado.

Saavedra dijo que el legislativo tomó la decisión después e recibir los informes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos y de la Procuraduría General. Agregó que la próxima semana estarán listos los reportes del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.

El acuerdo Tegucigalpa-San José firmado entre Zelaya y el presidente del gobierno de facto Roberto Micheletti especifica que la legislatura puede solicitar una opinión no vinculante sobre el tema a las instituciones estatales que así lo determine. Decidió hacerlo con cuatro instancias gubernamentales.

Los militares derrocaron el 28 de junio a Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica, pero él retornó sorpresivamente el 21 de septiembre y se refugió en la embajada brasileña en la capital hondureña con algunos de sus seguidores.

La procuradora general Rosa América Miranda dijo el martes al entregar el informe que el contenido “está relacionado con las actuaciones del señor Zelaya al convocar a una constituyente''. No abundó en más detalles por “respeto al Congreso'', declaró.

“Sólo nos hemos apegado a la Constitución, que es la que rige toda nuestra estructura estatal y nuestra legislación'', agregó.

Las elecciones del 29 de noviembre son vistas por el gobierno de facto como una salida a la crisis provocada por su golpe de estado profunda y hacen reiterados llamados para que los hondureños vayan a las urnas. En tanto los seguidores de Zelaya llaman al abstencionismo.

Las iglesias católica y evangélica exhortaron el martes a la población a acudir masivamente a las urnas.

El vocero de la iglesia católica, sacerdote Rafael Alvarado, dijo en rueda de prensa que “el pueblo debe ir a votar de manera responsable, organizada, pacífica y firme para exigir al próximo gobierno que cumpla con todos los compromisos que se hayan asumido y más aún, exigir que el bien común sea siempre el horizonte de los gobernantes''.

El presidente de la Confederación Evangélica, pastor Oswaldo Canales, por su parte dijo a periodistas que “con su votos, los hondureños fortalecerán la democracia del país''.

Instó a las autoridades a aplicar la ley a los que inciten a boicotear el proceso electoral. La ley establece una pena de cuatro a seis años en prisión a los que traten de impedir los comicios en Honduras.
 

Temas

Lee También

Comentarios