Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Internacional | Asamblea de la ONU para debatir el mejor sistema de control de sustancias prohibidas

Confrontan países su visión sobre las drogas

De un lado están las naciones que defienden los actuales tratados de corte prohibicionista; del otro aquellas que pugnan por un cambio de visión

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2016).- Los jefes de Estado y altos funcionarios de 193 países confrontan su visión sobre el mejor sistema de control de drogas en el mundo durante la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2016, que se realiza en Nueva York.

De un lado está el grupo de países que defienden los actuales tratados internacionales de corte prohibicionista; del otro, el bloque de naciones que pugna por un cambio de visión en el combate a las drogas.

“Los grandes jugadores son Estados Unidos, Rusia y China. Estos dos últimos se niegan a todo (cambio)”, explicó Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una política integral hacia las drogas.

Otro grupo estaría formado por países europeos que llevan años con un enfoque de salud pública, es decir, que ven al drogadicto como un enfermo y no como un delincuente. Cercanos a estos se ubican naciones latinoamericanas como Colombia y Guatemala, que han sufrido graves consecuencias de seguridad pública al aplicar un modelo de prohibición.

“El presidente Santos (de Colombia) va a decir: ‘El sistema no funciona, hay que explorar mercados regulados, hay que explorar reducción de daños’… en términos del uso de la cocaína, uso de jeringas, de espacios seguros, de mariguana como sustitución de otras drogas estimulantes”, comentó Aram Barra, experto en políticas de drogas y director de la asociación civil Espolea.

“Después tenemos el caso de Europa, que lleva 20 años impulsando políticas de reducción de daños. También los Países Bajos, que no le dan prioridad a la persecución del consumo y de la posesión. La Unión Europea irá como un grupo en conjunto. ¿Qué otros países? Está el caso de Uruguay, que ya avanzó a un mercado regulado y, por lo tanto, llevará la posición de defensa de la soberanía y los intereses nacionales”, agregó Aram Barra.

Hasta finales de la semana pasada, el Gobierno mexicano no había dado luces sobre su postura ante la Asamblea, pero tras haber iniciado la sesión especial optó por una visión que reconoce las limitaciones del prohibicionismo.

“México es una de las naciones que ha pagado un alto precio, en sufrimiento y vidas humanas, por el paradigma prohibicionista de las drogas”, escribió el Presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Además, la Presidencia de la República dio a conocer 10 propuestas para la Asamblea General, entre las que destacan “atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Este cambio de fondo, implica modificar el enfoque eminentemente sancionador para ubicar a las personas, sus derechos y su dignidad”.

El documento oficial agrega: “El consumo de drogas debe atenderse, esencialmente, como un problema de salud pública, toda vez que constituye una amenaza para el desarrollo pleno de las personas, especialmente de niños y jóvenes”.

Peña Nieto finalizó el documento con una propuesta clara: “Como Presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo (en los foros nacionales realizados), para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y científicos”.

Las distintas posturas en este debate no se ven reflejadas en el borrador que se discutirá y aprobará, pero se espera que la sesión especial detone un debate donde más voces critiquen el actual sistema de prohibición y propongan dar paso a uno con enfoque de salud pública, como lo hizo México.

“El documento representa una negación de la realidad, fueron dejados de lado, abiertamente, una serie de temas peleados por lo países que promovieron (la reunión)”, consideró Jorge Hernández Tinajero, también miembro de la Asociación mexicana de estudios de cannabis.

“Aunque el documento esté ya prenegociado, los jefes de Estado van a definir sus posturas, entonces todavía hay un espacio de negociación, sobretodo retórico y hacia la opinión pública”, dijo el especialista Aram Barra.

El evento se realiza del 19 al 21 de abril en Nueva York. El Presidente de México inicialmente había cancelado su asistencia, pero a finales de la semana pasada cambió su decisión.

Por un modelo “más humano”

En la apertura de los debates, el plenario de la Asamblea aprobó por aclamación el documento “Nuestro compromiso conjunto de abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas”, que incluye una serie de recomendaciones fruto de dos años de negociaciones entre los Estados miembro.

“El problema mundial de las drogas sigue siendo una responsabilidad común y compartida que ha de afrontarse en un entorno multilateral mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva y que exige un enfoque integrado, multidisciplinario, equilibrado, amplio y basado en datos científicos”, admiten los mandatarios en ese texto.

Las recomendaciones hacen referencia a la prevención, pero también al “tratamiento, rehabilitación, recuperación y reinserción social”, y la “disponibilidad de sustancias sometidas a fiscalización y el acceso a ellas con fines exclusivamente médicos y científicos”.

Otro mandatario latinoamericano que hablará en la plenaria será el colombiano Juan Manuel Santos, quien tiene previsto presentar un nuevo modelo “más efectivo, duradero y humano” para enfrentar el problema de las drogas.

Diferentes países de América Latina han lanzado programas innovadores, entre los que resalta el de Uruguay, donde por iniciativa del entonces presidente José Mujica se aprobó en 2013 una ley que autoriza y regula la producción del cannabis, y habilita al Estado a otorgar licencias de producción de marihuana, ya sea para uso medicinal o recreativo.

LOGRAN REDUCIR LOS DAÑOS


Países europeos como Portugal, Holanda y Suiza redujeron los problemas de salud y seguridad pública ocasionados por el consumo de drogas gracias a la despenalización y a las políticas de reducción de daño implementadas en los últimos años.

La política de reducción de daños no juzga el consumo ni la portación, sino que ayuda a los usuarios de drogas a disminuir los efectos adversos y a prevenir enfermedades, los ve como enfermos y no como delincuentes, explicó Jorge Hernández Tinajero, presidente del Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas.

Portugal despenalizó la posesión y el consumo personal de drogas en 2001, luego de que creció la percepción social de que el uso de sustancias tóxicas ilegales era un problema para el país. De acuerdo con EuroBarómetro, en 1997 los portugueses veían en las drogas el principal problema social.  Ese año, otra encuesta reveló que 0.7% de la población había consumido heroína al menos una vez en su vida, lo que representaba la segunda tasa más alta en Europa.

Las cifras de mortalidad y algunos índices de seguridad pública disminuyeron en Portugal después de que entraron en vigor las reformas legales.

Los detenidos y población penitenciara por delitos de drogas también disminuyeron. En 2000, hubo 14 mil personas arrestadas; tras la reforma, la cifra bajó a cinco mil 500 por año.

También redujo el porcentaje de presos por cometer delitos bajo la influencia de las drogas o para financiar su consumo: pasó de 44% en 1999 al 21% en 2012.

“Las políticas de Portugal representan un cambio de paradigmas deseable respecto a políticas globales sobre drogas. Los resultados de la experiencia portuguesa la revelan como una exitosa alternativa al enfoque prohibicionista que ha conllevado a violaciones de derechos humanos fundamentes, como el derecho a la salud y a la integración social”,  según el estudio “Política sobre Drogas en Portugal. Beneficios de la Descriminalización del Consumo de Drogas”, de la Open Society Foundations.

Suiza es otro ejemplo de implementación de este enfoque, al tratar el problema de las drogas como un asunto de salud pública desde que se llevaron a cabo reformas legales en 1994. En aquel país, las autoridades brindan atención médica, tratamiento contra la adicción y proveen de agujas esterilizadas a los usuarios de drogas.

Con la reducción de daños, Suiza disminuyó 60% los delitos cometidos por drogodependientes y bajó en 80% las condenas judiciales tras la comisión de delitos, de acuerdo con un documento del Observatorio Vasco de drogodependencias.  

En Holanda, la política de drogas cambió hacia medidas legales más estrictas contra la delincuencia vinculada con la cannabis y contra las tiendas de café (en las que se fuma mariguana).

No obstante, la prevención sigue siendo la parte más importante en su política, como se observa en el Programa Nacional de Prevención puesto en marcha en 2014, y en el que se plantea que el individuo es el principal responsable de su salud, pero el Gobierno deberá proporcionarle información fiable y atención para disminuir el consumo.

En 2001, Holanda registró 144 muertes inducidas por drogas, mientras que en 2010 la cifra bajó a 94.

LAS DROGAS EN EL MUNDO


AñoConsumo (en millones)*
2006208
2007211
2008203
2009201
2010226
2011240
2012243
2013246



*De 15 a 64 años de edad

SITUACIÓN POR PAÍS

Países Bajos


Considerado el pionero en la legalización de drogas, mantiene una estrategia desde 1976 de apertura a la mariguana. Aunque permite la instalación de negocios que proveen del enervante a usuarios registrados, sólo se le permite al usuario una compra máxima de cinco gramos de mariguana por día. Además, se pueden adquirir en farmacias, con receta, medicamentos elaborados a base de cannabis; estos son regulados por una institución especializada. El Gobierno también brinda atención médica a los adictos, como un problema de salud pública.

Portugal

Desde el año 2001 este país cambió la forma de ver las drogas: la compra, posesión y venta de las sustancias aún es ilegal; sin embargo, a los portadores no se les castiga con cárcel sino con una falta administrativa; de esta manera, el Gobierno imparte terapias médicas a los consumidores por tratarse de una problemática de salud pública. Uno de los argumentos de las autoridades es que la reclusión es más cara que los tratamientos.

En esta nación está despenalizada la posesión personal de drogas como la mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Uruguay

En América Latina, Uruguay legalizó recientemente el consumo de la mariguana, pero el Gobierno es el encargado de elaborar un registro de consumidores y proveedores del enervante.

Además, los consumidores registrados acceden a la droga de tres distintas maneras, ya sea a través de “clubes” donde pueden cultivar un máximo de 99 plantas de cannabis de manera colectiva, mediante la compra directa (sólo para aquellos registrados ante autoridades) o adquiriéndola en las farmacias autorizadas para comercializarla.

México

El consumo, traslado y comercialización de la mariguana y otras drogas aún es delito.

Un mexicano puede cargar consigo hasta un máximo de cinco gramos de mariguana sin considerarse delito (pero no puede consumirla); no obstante, si se trata de más de cinco gramos y hasta cinco kilos, se señala como narcomenudeo y es competencia de autoridades estatales.

En caso de superar los cinco kilos de mariguana se considera narcotráfico y toca a la Federación atender esta situación, que es tipificada como delito contra la salud.

Suiza


Represión del consumo, tratamiento, prevención y reducción de daños son los cuatro ejes con los que trabaja Suiza en el combate a las drogas.

Desde hace 25 años ese país destacó sus tareas en la prevención y tratamiento de las adicciones de todas las drogas, dejando de lado la criminalización.

Además, Suiza prevé experimentar con la regulación del consumo de cannabis y de esta manera mermar las ganancias que deja el mercado negro.

Indonesia

La Ley de Drogas Peligrosas de 1957 regula la venta, compra, exportación e importación de drogas.

Sin embargo, el Gobierno castiga con pena de muerte a las personas en posesión de más de 200 gramos de mariguana.

En casos con menor posesión del enervante se prevén penas como encarcelamiento o rehabilitación obligatoria.

Entre 2008 y 2010 se registraron 77 casos de pena de muerte por posesión de mariguana.

Sigue: #DebateInformador


¿Está a favor de la despenalización de la mariguana o solamente que se permita para uso médico?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Comentarios