Jueves, 16 de Octubre 2025
Internacional | Autoridades chilenas continúan la búsqueda de los 17 cuerpos faltantes

Confirman la muerte de los 21 pasajeros de avión accidentado

Autoridades chilenas continúan la búsqueda de los 17 cuerpos faltantes; hasta ahora sólo han recuperado cuatro

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO  DE CHILE (04/SEP/2011).- El operativo de búsqueda del avión militar chileno que cayó al mar el viernes cerca de la Isla Robinson Crusoe, en el Océano Pacífico, indicó que los 21 pasajeros a bordo murieron de forma instantánea, confirmó el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

“De la observación y de la búsqueda que participamos junto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea uno llega a la conclusión de que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea, el fallecimiento instantáneo de todas las personas que se encontraban en el avión”.

Allamand, quien encabeza las labores de rescate, explicó que a esa conclusión llegaron tras revisar “las evidencias” que observaron durante el operativo de rescate junto a la Fuerza Aérea y la Armada de Chile y que involucran seis aviones y dos fragatas, y de las que también participaron isleños.

El accidente se produjo la tarde del viernes en la Isla de Robinson Crusoe, que pertenece al archipiélago de Juan Fernández, a unos 700 kilómetros de distancia de  la zona continental de Chile.

Hasta el momento se han podido rescatar cuatro cádaveres que fueron  trasladados desde la isla hasta Santiago, donde fueron identificados en el  Servicio Médico Legal.

Luego del peritaje a los cuerpos recobrados, el vocero de Gobierno, Andrés  Chadwick, informó que la identidad de los cuerpos corresponde a Erwin Núñez,  cabo de la Fuerza Aérea, Galia Díaz, funcionaria del Consejo Nacional de la  Cultura, Roberto Bruce, periodista de la televisora TVN, y Silvia Slager, productora de TVN.

Aún no se encontraron los cuerpos de los otros 17 pasajeros, entre ellos Felipe Camiroaga, estrella de la televisión chilena y quien encabezaba un equipo periodístico de cinco profesionales enviado para conocer los avances de los trabajos de reconstrucción de un poblado de la Isla Robinson Crusoe, arrasado por un maremoto el 27 de febrero de 2010.

En otro evento, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió a presentar el próximo lunes una nueva propuesta de reformas a la educación al movimiento estudiantil, durante una reunión de cuatro horas celebrada en La Moneda.

Según los dirigentes estudiantiles que asistieron al encuentro, dicha propuesta, que fue confirmada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, permitirá establecer un cronograma de trabajo futuro.

La reunión de ayer, según los jóvenes, sirvió para sincerar las posiciones y anunciaron que responderán la nueva propuesta “el martes o miércoles”.

Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y rostro emblemático de las movilizaciones, dijo que la reunión sirvió para “transparentar” las posiciones y señaló que la propuesta del Gobierno será analizada por las bases de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

REACCIONES
Condolencias internacionales

Gobierno de Perú


Ollanta Humala envió una carta a Piñera en la que expresó sus sentidas condolencias por el trágico accidente y le manifestó a su homólogo chileno la solidaridad del Gobierno y del pueblo peruano con su país en estos momentos de dolor y tristeza.  

La Organización de Estados Americanos


El secretario general adjunto de la OEA, Alberto Ramdin, expresó su más profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo y Gobierno de Chile por el terrible accidente aéreo asegurando que los mantiene en sus corazones.

El Vaticano

A nombre del Papa Benedicto XVI, el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, señaló en la misiva que el Pontífice estaba “profundamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones