Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Internacional | Afirmó que el Gobierno perseguirá a los terroristas con todos los instrumentos del Estado de Derecho

Condena Zapatero criminal atentado de ETA

Advierte que la organización terrorista quiso interferir en las elecciones del próximo domingo

Por: EL INFORMADOR

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó el "criminal atentado" cometido hoy por ETA y afirmó que el Gobierno perseguirá a los terroristas "con todos los instrumentos del Estado de Derecho" porque la banda no tiene otro destino que su desaparición.
También dijo que con el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, la organización terrorista quiso "interferir hoy en la pacífica manifestación de la voluntad de los ciudadanos convocados a las urnas" el próximo domingo en las elecciones generales en España.
"Pero la democracia española ya ha demostrado que no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos y sus valores más esenciales", agregó Zapatero en su primera comparecencia pública tras el atentado que hoy costó la vida en el País Vasco a Carrasco, de 43 años, asesinado en presencia de su hija.
"El Gobierno perseguirá con todos los instrumentos del Estado de Derecho a los terroristas, a quienes les prestan apoyo y a quienes avalan y justifican sus acciones", señaló Zapatero.
"Sabíamos que ETA podía aún causar daño y dolor irreparable a los españoles. Hoy han añadido una víctima más a su larga lista de ignominia", agregó el jefe del Ejecutivo y candidato socialista en los comicios del domingo.
Añadió también que la organización terrorista "está ya vencida por la democracia, está repudiada y aislada por el conjunto de los españoles y por la sociedad vasca, por eso no tiene otro destino que la desaparición y sus miembros no tienen otra futuro que la cárcel".
"Juntos, el Gobierno, los partidos políticos, organizaciones sociales y sociedad civil defenderemos nuestras instituciones y nuestras libertades, juntos todos acabaremos con esta lacra que golpea a las sociedad española desde hace décadas", concluyó Zapatero, que conoció la noticia del atentado en la ciudad de Málaga al término de un acto electoral y desde donde regresó a Madrid.
El asesinato de Carrasco se produjo en el último día de la campaña electoral para los comicios del próximo domingo.
Los dos principales partidos políticos españoles, el gubernamental Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP), el principal de la oposición, acordaron suspender la campaña electoral.
Isaías Carrasco es la primera víctima mortal de ETA en 2008 y la quinta desde que la banda terrorista rompió el alto el fuego que había declarado con el atentado en la Terminal Cuatro en el aeropuerto madrileño de Barajas, el 30 de diciembre de 2006.
En ese atentado perdieron la vida dos ciudadanos ecuatorianos y resultaron heridas otras diecinueve personas, mientras que a finales de 2007, el 1 de diciembre, dos guardias civiles españoles fueron asesinados a tiros en Capbreton (Francia) cuando realizaban tareas de vigilancia de presuntos etarras en el vecino país.
ETA ha asesinado a más de 800 personas en su busca de la independencia del País Vasco de España, que emprendió hace más de tres décadas.

EFE 07-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios