Domingo, 05 de Diciembre 2021
Internacional | El ejercicio fue encabezado por la Cuarta Flota estadunidense

Concluyen ejercicios navales 'Unitas Oro'

Durante dos semanas 25 barcos, cuatro submarinos, seis mil 500 marineros y 50 aviones y helicópteros realizaron ejercicios en el Atlántico

Por: NTX

MAYPORT, ESTADOS UNIDOS.- Barcos, submarinos, aeronaves y marineros de Estados Unidos, México y otros 10 países concluyeron hoy en la Estación Naval de Mayport, en el norte de Jacksonville, Florida, los ejercicios navales "Unitas Oro".

Durante dos semanas 25 barcos, cuatro submarinos, seis mil 500 marineros y 50 aviones y helicópteros realizaron ejercicios en el Atlántico como disparos de verdad, simulacro de guerra submarina y operaciones anfibias y con helicópteros.

También realizaron un desembarco de guerra ficticio en una playa del norte de Florida, se adiestraron en la forma de atrapar narcotraficantes, piratas y terroristas, y uno de los elementos clave lo constituyeron las comunicaciones para trabajar en conjunto.

El ejercicio encabezado por la Cuarta Flota estadunidense concluyó con una ceremonia a la que asistieron los participantes, que también incluyeron a Canadá, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay.

Efrén Gómez Luis, Capitán de Fragata y Comandante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor de México, se mostró satisfecho con lo aprendido por los marinos mexicanos.

Gómez Luis afirmó que los ejercicios "fortalecieron" el adiestramiento de su contingente y la capacidad "para frenar el narcotráfico y en la defensa de nuestro territorio nacional".

México participó por primera vez de manera oficial en los ejercicios, que cumplieron su 50 aniversario y son los ensayos multinacionales más antiguos del mundo, con la Patrulla ARM Oaxaca (PO-161) y la Fragata ARM Mina (F-214), así como dos helicópteros y 239 elementos.

La Patrulla Oaxaca participó durante las pruebas en el hundimiento coordinado con otros barcos de un destructor inutilizado de la naval estadunidense lejos de las costas de Florida.

En dicha operación se utilizaron armas como misiles y bombas antes de que el blanco se hundiera.

Joseph Kerman comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur y de la Cuarta Flota de Estados Unidos, expresó confianza en que se haya fortalecido la habilidad de operar de manera conjunta a futuro, no sólo para proveer seguridad a sus países, sino para también construir respeto y amistad, profesional y personal.

Los ejercicios que este año tuvieron un costo de siete millones de dólares para este país, se realizarán en dos fases durante 2010.

La fase del Atlántico será albergada por Argentina, mientras que la del Pacífico por Colombia, anunció el Comando Sur.

Los ensayos, que el año pasado se realizaron en el puerto de Callao, Perú, surgieron tras la Primera Conferencia Naval en Panamá en 1959 y se realizan según el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Se realizaron por primera vez en Venezuela en 1960.

Temas

Lee También