Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | Reforma constitucional

Comienzan campañas bolivianas del “Sí” y “No”

Según la Corte Electoral, las campañas se prolongarán hasta el 22 de enero

Por: EFE

LA PAZ.- El oficialismo y la oposición de Bolivia comenzaron formalmente sus campañas por el “Sí” y el “No”, respectivamente, para el referendo del 25 de enero próximo sobre la reforma constitucional consensuada en el Congreso tras una larga negociación.

Según la Corte Electoral, las campañas se prolongarán hasta el 22 de enero, tres días antes de la consulta en la que se dirimirá también entre cinco mil o 10 mil hectáreas el límite de las propiedades agrícolas.

Aunque la campaña comenzó formalmente, el Gobierno está en ese proceso desde que concertó en el Congreso algunos cambios al proyecto que aprobó en diciembre pasado la Asamblea Constituyente para conseguir apoyo de la oposición para convocar a la consulta.

El presidente Evo Morales encabeza la campaña oficialista desde el 21 de octubre, cuando convocó al referendo ante una multitudinaria concentración frente al palacio de Gobierno.

Desde entonces, Morales dio mayor énfasis a su política contra el Gobierno estadounidense. El sábado, por ejemplo, demandó la reincorporación de Cuba o la exclusión de Estados Unidos de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Nos vamos a ver obligados a impulsar otra OEA sin Estados Unidos” en caso de no aprobarse el retorno de Cuba a la organización de la que fue expulsada en 1962, advirtió Morales.
Tras el acuerdo político en el Congreso, el presidente reivindica también como uno de los cambios fundamentales las autonomías departamentales que lo enfrentaron durante un año con cuatro de los nueve departamentos o estados.

El Gobierno de Bolivia levantó ayer el estado de sitio en la región de Pando, pero seguirá actuando en ese departamento para “garantizar la vida y la seguridad de las personas” porque aún hay “amenazas” y temor entre la ciudadanía, explicó el ministro de Defensa, Walker San Miguel. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios