Viernes, 17 de Octubre 2025
Internacional | Jimmy Morales se perfila como próximo presidente en la segunda ronda electoral

Comediante sin experiencia política podría gobernar Guatemala

El humorista, Jimmy Morales se perfila como próximo presidente en la segunda ronda electoral

Por: NTX

Las encuestas marcan como gran favorito a Morales para alzarse con la victoria el próximo 14 de enero. EFE / ARCHIVO

Las encuestas marcan como gran favorito a Morales para alzarse con la victoria el próximo 14 de enero. EFE / ARCHIVO

GUATEMALA, GUATEMALA (24/OCT/2015).- El comediante y productor de televisión, Jimmy Morales, de 46 años y sin trayectoria política, se perfila como próximo presidente de Guatemala de ganar la segunda ronda electoral de este domingo.
 
Morales, quien se constituyó en la mayor sorpresa del proceso electoral 2015, ganó con amplio margen las elecciones generales del 6 de septiembre pasado en Guatemala.
 
Sin embargo, no obtuvo más del 50 por ciento de los votos válidos para evitar la segunda ronda electoral, que disputará mañana domingo ante Sandra Torres, ex primera dama en el gobierno del presidente Álvaro Colom (2008-2012).
 
Las encuestas marcan como gran favorito a Morales para alzarse con la victoria en las urnas y asumir el próximo 14 de enero como presidente de Guatemala para el período 2016-2020.
 
La última encuesta publicada por el influyente diario Prensa Libre, encargada a una firma especializada, ubicó a Morales con una intención de voto del 67.9 por ciento, ante Torres con apenas 32.1 por ciento.
 
Por la contundente victoria en las urnas el 6 de septiembre pasado y el apoyo con que cuenta en las encuestas, Morales ganaría, al parecer sin mayor dificultad, en la segunda ronda electoral presidencial de mañana domingo.
 
Morales, novato en lides políticas, se presentó por primera vez en las elecciones generales anteriores (2011) al postularse para la alcaldía de Mixco, una de las más importantes del país, pero quedó en un lejano tercer lugar.
 
El actor, inesperado candidato ganador del minoritario y hasta el año pasado desconocido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se encuentra a un paso de ascender a la primera magistratura de la nación.
 
Si lo consigue, encabezará un país pujante, pero rezagado en el tema social, político y económico, con finanzas complicadas e insuficientes, con una sociedad polarizada y enardecida contra la corrupción y los políticos deshonestos.
 
Actor muy conocido, cuenta con una carrera de 20 años en televisión. Es protagonista junto con su hermano Sammy Morales del programa de humor "Moralejas", de elevado raiting, que se transmite por la televisión nacional en horario estelar los domingos.
 
Jimmy Morales es graduado en administración de empresas y con estudios militares de alto nivel. Se desempeña como actor, escritor y productor de televisión. En mancuerna con Sammy, actúa también en teatro.
 
El candidato, que define la ideología de su partido como "nacionalista de centro", tiene una maestría en altos estudios estratégicos (militares) con especialización en seguridad y defensa.
 
Basó su campaña en el ofrecimiento de "cero tolerancia" contra los corruptos, justo cuando el país se sumía en una severa crisis política desde fines de abril y agudizada a unos días de los pasados comicios de septiembre, motivada por la corrupción.
 
El 16 de abril pasado, salió a la luz pública una red de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos, que llevó a la renuncia de la entonces vicepresidente Roxana Baldetti y del mandatario Otto Pérez Molina, entre otros funcionarios.
 
El escándalo, por el cual Baldetti se encuentra en prisión y es procesada y Pérez Molina guarda prisión provisional, motivó una gran movilización de los guatemaltecos.
 
La lucha ciudadana contra los políticos deshonestos habría favorecido a Morales, quien fue beneficiado con los votos de rechazo contra la clase política tradicional considerada corrupta por los guatemaltecos.
 
Una frase recurrente de Morales durante la campaña política fue "no soy corrupto, nunca he estado en el gobierno", que al parecer le significó ganar muchos adeptos.
 
El creador del lema de campaña "ni corrupto, ni ladrón", reconoce que no tiene ninguna experiencia política, pero asegura que eso lo supera con "creatividad", "trabajo" y "amor por Guatemala".
 
Sus detractores no le ven tamaños de estadista, ni la preparación y experiencia política y administrativa necesaria para dirigir un país como Guatemala, pese a que cuenta con el ex rector de la mayor universidad del país, Jafeth Cabrera, como vicepresidente.
 
Entre los problemas y los retos que presenta Guatemala figuran la violencia y el flagelo de la pobreza que golpea a más del 65 por ciento de sus 16 millones de habitantes, retos que deberá encarar a partir del 14 de enero próximo.
 
Sus más férreos críticos, que al principio no lo tomaban en cuenta, lo acusan de racista por algunos chistes y secciones de su programa humorístico de televisión "Moralejas".
 
También lo vinculan con la línea militar más conservadora del país y con sectores oligarcas y castrenses que habrían contribuido con el financiamiento de su campaña.
 
Todo lo ha negado y recurre a dichos religiosos, cristianos, para desvirtuar los señalamientos en contra y mantener la imagen de hombre mesurado, sobrio, que no se presta a peleas estériles.
 
Según el abanderado presidencial de FCN-Nación, los guatemaltecos lo favorecieron con el voto porque están cansados del político tradicional y corrupto.
 
En el programa dominical de humorismo con su hermano Sammy (el personaje Nito), Jimmy (Neto) hace reír al auditorio y los pone a reflexionar con sus moralejas.
 
"Por 20 años he hecho reír a los guatemaltecos, prometo no hacerlos llorar nunca", afirmó en una entrevista de prensa el ahora líder político y serio aspirante a la Presidencia de la República para el período 2016-2020.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones