Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Una milicia salafista y fuerzas afines a Jalifa Hafter se enfrentaron en Ras Lanuf

Combates en el norte de Libia dejan dos muertos

Una milicia radical salafista y fuerzas afines a Jalifa Hafter se enfrentaron en Ras Lanuf

Por: EFE

El hecho se registró en los alrededores de Ras Lanuf, uno de los dos principales puertos petroleros de Libia. AFP / ARCHIVO

El hecho se registró en los alrededores de Ras Lanuf, uno de los dos principales puertos petroleros de Libia. AFP / ARCHIVO

TRÍPOLI, LIBIA (01/MAR/2017).- Al menos dos hombres de la milicia radical salafista sudanesa "Justicia e Igualdad" murieron anoche en combates con fuerzas afines al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este de Libia, informaron hoy a Efe fuentes militares.

Según su relato, el enfrentamiento se entabló en los alrededores de Ras Lanuf, uno de los dos principales puertos petroleros de Libia, y en el mismo participaron miembros de la tribu Al Furjan, a la que pertenece Hafter.

Hasta la fecha se conocía la presencia de este grupo fanático musulmán sudanés en el sur de Libia, junto a la frontera que comparten ambos países, pero esta es la primera vez que se informa de su presencia en áreas de la costa norte.

Las mismas fuentes revelaron de la muerte también anoche de "dos trabajadores extranjeros" alcanzados por un misil lanzado desde un avión por control remoto en el barrio de Qanfuda, clave para el control de la ciudad de Bengasi.

"Uno de los disparos se produjo desde un "dron" y causó heridas de cuatro civiles, algunas de ellas graves, y otro desde carros de combate de la Operación Dignidad", la ofensiva que dirige Hafter, explicaron.

El mariscal, un exmiembro de la cúpula militar que aupó al poder a Muamar al Gadafi y que años después, reclutado por la CIA, devino en su principal opositor en el exilio, puso cerco en mayo de 2014 a la ciudad de Bengasi, controlada por milicias salafistas afines al antiguo gobierno islamista en Trípoli.

El mes pasado aseguró haber tomado el control de Qanfuda, donde viven desde hace meses atrapadas decenas de familias sin luz, agua corriente ni alimentos frescos.

En un comunicado difundido hoy, el enviado especial de la ONU a Libia, Martin Kobler, volvió a advertir de la dramática situación que sufre esta barriada y recordó que ambas partes deben responder por las violaciones de los derechos humanos que cometan.

Responsables del órgano de propaganda de las milicias salafistas "Majlis al Shura" y "Zawra Bengasi", que combaten en Bengazi, informaron, por su parte, de la muerte en Qanfuda de un miembro de la familia Al Gadafi que participó en el alzamiento de 2011 y que estaba recluido en una de las cárceles del barrio.

Según su relato, Omar Iskal al Gadafi había rechazado abandonar el barrio cuando la prisión fue asaltada por las fuerzas de Hafter días atrás y murió alcanzado por un misil de la "Operación Dignidad" en un ataque aéreo contra un área de Qanfuda conocido como "Edificio 12".

Las mismas fuentes, informaron, asimismo, de la muerte anoche de uno de sus combatientes en un enfrentamiento con una avanzadilla de las fuerzas de Hafter que trató de penetrar en la ciudad oriental de Derna, próxima a la frontera con Egipto.
Según su versión, la incursión fue repelida y en el combate cayeron varios soldados de la "Operación Dignidad".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones