Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | El prestigio de la aspirante demócrata, Hillary Clinton entre los hispanos es muy fuerte.

Clinton y Obama siguen el la carrera; compiten por voto hispano en Texas

La próxima gran primaria demócrata en la que participarán votantes estadounidenses de origen latinoamericano, el 4 de marzo en Texas.

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK.- Hillary Clinton venció a Barack Obama entre los votantes hispanos el "supermartes" y él deberá gastar más tiempo y dinero convenciéndolos si espera cerrar la brecha, según analistas políticos.
Como se esperaba, Clinton obtuvo grandes mayorías entre los votantes latinos de casi todos los 22 estados que participaron en las elecciones primarias demócratas, con sondeos a boca de urna mostrando su triunfo en alrededor de dos tercios del voto hispano.
Eso podría significar un problema para Obama en la próxima gran primaria demócrata en la que participarán votantes estadounidenses de origen latinoamericano, el 4 de marzo en Texas.
Clinton lleva cortejando a los hispanos por largo tiempo, el segmento de más rápido crecimiento dentro del electorado, además de que el mayor reconocimiento de su nombre -combinado con el relativamente tardío ingreso de Obama a la política nacional- le otorga una ventaja natural.
Texas, el segundo estado con más latinos
En California, donde un sondeo a boca de urna de CNN mostró que los latinos constituían el 29 por ciento de los votantes demócratas, Clinton obtuvo el 69 por ciento de sus votos, comparado con el 29 por ciento de Obama.
Clinton obtuvo mayorías similares en otros estados con una gran población hispana como Nueva York (73 por ciento frente a un 26 por ciento) y su vecina Nueva Jersey (68 por ciento versus 30 por ciento), de acuerdo a sondeos a boca de urna de CNN y MSNBC.
De no haber cambios, la ventaja de Clinton podría llegar a Texas, el segundo estado más poblado después de California y donde cerca de una cuarta parte de los votantes registrados son hispanos.
De todos modos, con suficiente dinero para gastar y un calendario electoral menos repleto por delante, Obama puede concentrar más atención en los latinos de Texas de lo que hizo en California, si así lo decide.

"Un poco más de tiempo"
Obama dijo el miércoles a periodistas: "mientras los latinos me vayan conociendo, lo haremos mejor".
En su estado natal de Illinois, Obama se dividió el voto latino con Clinton, acercándose al 50 por ciento de ella con un 49 por ciento en los sondeos de CNN y MSNBC.
"El alcance latino de Obama fue un poco tardío. Va a necesitar un poco más de tiempo para que los votantes tejanos lo conozcan. Tiene una oportunidad de cerrar la brecha", dijo Vanessa Cárdenas, la directora de medios étnicos en el Centro para el Progreso Americano.
Andrés Jiménez, director del Centro de Investigación de Política de California, dijo que Obama ganó terreno en California en los últimos días de la campaña pero que le faltó tiempo.
"Sí tiene (una oportunidad en Texas) por algo de la demografía de los latinos ahí", opinó Jiménez. "Tienes tipos de personas similares en Texas que las que apoyaron a Obama en California: organizaciones comunitarias, sindicatos, universidades, el ala más progresista del partido", añadió.
Otros son más escépticos de que pueda lograr la incursión.
Algunos expertos dicen que el prestigio de Clinton con los hispanos es tan fuerte que de ser nominada como candidata demócrata para las elecciones de noviembre podría ganar en Texas, un estado que sólo ha elegido a un republicano en los últimos siete comicios presidenciales.

REUTERS 07/02/08 lvp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones