Martes, 18 de Mayo 2021
Internacional | La diplomática, de gira por Europa y Asia

Clinton reconoce acciones griegas­ contra la crisis

Por primera vez en décadas, un alto representante estadounidense visita Atenas sin que se hayan presentado protestas en las calles

Por: AFP

Hillary Clinton firma un acuerdo que busca prevenir el tráfico de piezas griegas de valor cultural hacia Estados Unidos. REUTERS  /

Hillary Clinton firma un acuerdo que busca prevenir el tráfico de piezas griegas de valor cultural hacia Estados Unidos. REUTERS /

ATENAS, GRECIA (18/JUL/2011).- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, mantuvo en Atenas una serie de reuniones con los dirigentes griegos para expresar el apoyo de los Estados Unidos ante la profunda crisis financiera y económica que sufre Grecia.

La jefa de la diplomacia estadounidense comparó la decisión del Gobierno griego a una “quimioterapia” para hacer frente al “cáncer” de la crisis de la deuda y recuperar la confianza de los inversores internacionales:

“Estados Unidos apoya firmemente la determinación del Gobierno de (Giorgos)  Papandreou para aplicar las reformas necesarias y colocar a Grecia sobre bases sanas, lo que la hará más competitiva económicamente”.

Clinton, quien se hallaba junto a su homólogo griego, Stravos Lambrinidis, afirmó que la acción reformadora del primer ministro, actualmente aislado y debilitado en su propio país, ilustraba sus capacidades de liderazgo y dijo: “El precio de la inacción habría sido más elevado”.

“Agradecemos su apoyo y nos comprometemos a salir victoriosos de esta  situación”, le respondió el ministro griego, quien prometió contrariar a “los  que, desde los dos lados del Atlántico, apostaron por la caída de Grecia”.

“La situación griega es muy difícil, pero no tiene tanta magnitud como para  que los países europeos no puedan hacerle frente”, dijo un diplomático estadounidense poco antes a la prensa, antes de subrayar que la economía griega solamente representa 3% de la economía de la Unión Europea. Este responsable aseguró que Estados Unidos no tiene por qué asumir “un  papel directo” en la crisis de la deuda, subrayando que es un asunto de los europeos.

La visita a Atenas de la secretaria de Estado se produce en víspera de una semana crucial para la zona euro, que debe imperativamente definir en los  próximos días las modalidades del nuevo plan de rescate para Grecia, que podría  pasar por la compra masiva de la deuda griega. 

Una cumbre de dirigentes de la Unión Europea (UE) está prevista el jueves en Bruselas, con el objetivo de evitar un peligroso contagio de la crisis a  otros países frágiles de la región, entre ellos Italia y España, ya acechados  por las agencias de calificación.

Por primera vez en décadas, una visita de un alto representante del Gobierno estadounidense no ha causado violentas protestas en las calles de Atenas, donde las medidas de seguridad esta vez fueron extremas.

Para Saber:

Pese a la fuerte oposición popular, el Gobierno griego aprobó a fines de  junio una ley que impone cuatro años de austeridad adicional en el país, a cambio de recibir el quinto tramo del préstamo de 110 mil millones de euros, otorgado el año pasado por la Unión Europea  y el Fondo Monetario Internacional.

Temas

Lee También