Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Internacional | Las potencias mundiales están preparando nuevas negociaciones sobre su programa nuclear

Clinton insta mayor presión sobre Irán en gira países árabes

Clinton visitará Dubai, Omán y Qatar para apuntalar el apoyo para presionar a Irán

Por: REUTERS

Clinton busca apoyo para presionar a Irán. ARCHIVO  /

Clinton busca apoyo para presionar a Irán. ARCHIVO /

ABU DABI, EMIRATOS ÁRABES (09/ENE/2011).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, desestimó el domingo evaluaciones israelíes de retrasos en el programa nuclear de Irán y llamó a trabajar más en sanciones para obligar a que Teherán ceda en sus ambiciones.

Clinton, quien se encuentra en una gira por países del Golfo Arábe para apuntalar el apoyo para presionar a Irán, arribó a Abu Dabi, la capital de Emiratos Arabes Unidos. También visitará Dubai, Omán y Qatar en un viaje de cinco días.

Las potencias mundiales están preparando otra ronda de negociaciones con Irán este mes sobre su programa nuclear.

Clinton dijo que una reciente evaluación del retirado jefe del servicio de inteligencia israelí Mossad de que Irán no sería capaz de construir una bomba atómica sino hasta al menos el 2015 no debería minar la decisión internacional de mantener la presión sobre Teherán a través de sanciones.

"La agenda no es tan importante ya que el esfuerzo internacional es intentar asegurar que, más allá de la agenda, Irán no está persiguiendo armas nucleares", dijo Clinton a reportero en su avión mientras aterrizaba en Abu Dabi.

"No se si da mucha tranquilidad a alguien que está en el Golfo, o alguien que está en un país que Irán ha prometido destruir, eso es en un plazo de uno a tres años", agregó.

Clinton no desafió la visión del retirado director del Mossad Meir Dagan, cuyos comentarios publicados el viernes fueron interpretados como evidencia de nueva confianza israelí en las sanciones lideradas por Estados Unidos y la acción encubierta para desbaratar o retrasar el programa de enriquecimiento de uranio de Teherán.

Las opiniones de Dagan hicieron eco de la cautela expresada tanto en Jerusalén como Washington sobre el posible uso de la fuerza contra Irán, que niega estar buscando armas nucleares y ha prometido represalias contra Israel e intereses de Estados Unidos por cualquier ataque.

"Creo que deberíamos mantener la atención donde corresponde", dijo Clinton, agregando que estaba confiada en que las sanciones existentes contra Irán "han tenido un impacto muy significativo".

Agencias de inteligencia occidentales dicen que para que Irán pueda fabricar una bomba para mediados de la década, debe decidirse por enriquecer uranio a niveles más altos y mejorar las técnicas de armamentismo.

La visita de Clinton a los países árabes, su segunda en dos meses, apuntaba a poner en relieve los compromisos de seguridad de Estados Unidos con sus aliados en la región petrolera, que están entre quienes se sienten más amenazados por los planes nucleares de Irán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones