Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Iberia cedió en 1996 la gestión de Aerolíneas a la estadounidense American Airlines

Citan a Menem y Cavallo por privatización de Aerolíneas

El gobierno de Carlos Menem vendió el 85% de Aerolíneas Argentinas a un grupo liderado por Iberia por 260 millones de dólares en efectivo

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La Justicia argentina citará a declarar al ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) y a Domingo Cavallo, ministro de Economía de ese gobierno, en una causa abierta por supuestas irregularidades en la privatización de Aerolíneas Argentinas.

Fuentes judiciales informaron que la Cámara Federal de Buenos Aires ordenó las indagatorias a Menem y Cavallo tras determinar que el proceso de privatización iniciado en 1989 y por el que la línea aérea de bandera pasó a manos de la española Iberia en 1990 estuvo "viciado desde su origen".

También fueron citados a declarar Amadeo Riva y Enrique Menotti Pescarmona, ex accionistas minoritarios de Aerolíneas en sociedad con Iberia, y Abdo Menehem, que se desempeñó como representante del Estado en el directorio de la empresa.

La decisión de este tribunal de alzada, firmada por los jueces Eduardo Farah y Eduardo Freiler, revierte un fallo anterior de un juzgado de primera instancia que sobreseyó provisionalmente a los acusados.

La causa judicial se inició en abril de 1990 a partir de la denuncia del fallecido abogado Alejandro Olmos por supuesto "peculado" (malversación de caudales públicos), mientras el Estado mantuvo una participación minoritaria en Aerolíneas, hasta 1994, y por presunta "administración fraudulenta" luego de ese año.

El Gobierno de Menem vendió el 85 por ciento de Aerolíneas Argentinas a un grupo liderado por la española Iberia por 260 millones de dólares en efectivo y dos mil 40 millones de dólares en bonos de la deuda externa argentina.

En su denuncia, Olmos acusó a Menem y Cavallo de "coautores de peculado", delito que consiste en sustraer los bienes del patrimonio público cuya administración les fue confiada.

Según denunció Olmos, a partir de 1994, cuando el Estado perdió su "acción de oro" en Aerolíneas, se inició un proceso de "vaciamiento" de la empresa, por lo que la Justicia ordena ahora indagar a ex directivos y accionistas de la compañía.

Iberia cedió en 1996 la gestión de Aerolíneas a la estadounidense American Airlines, y un año más tarde la cedió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España.

En medio de la crisis de Aerolíneas por millonarias pérdidas acumuladas, en octubre de 2001, la SEPI vendió la empresa al grupo español Marsans.

La Cámara Federal ordenó poner en conocimiento de lo resuelto por ese tribunal al Parlamento y a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, que el martes último recomendó la expropiación de la aerolínea al grupo Marsans luego de que éste rechazó una tasación pública para la venta de la aerolínea al Estado argentino.

Fuentes de la diplomacia española indicaron que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "espera que se cumpla" un acuerdo firmado por Marsans y el Gobierno argentino el 17 de julio pasado, en el que se establece que si las partes no llegan a un acuerdo por el precio de Aerolíneas, deberán convocar a un tercer tasador cuya valoración será inapelable.

Temas

Lee También

Comentarios