Sábado, 14 de Junio 2025

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | El alcalde local dijo que su casa fue blanco del ataque y que entre los muertos están su cocinero y su chofer

Cinco presuntos milicianos muertos en redada en Afganistán

Soldados estadounidenses y afganos mataron el domingo a cinco presuntos milicianos

Por: AP

KABUL, AFGANISTÁN.- Soldados estadounidenses y afganos mataron el domingo a cinco presuntos milicianos durante una redada en el norte de Afganistán, indicaron las fuerzas de la coalición en un comunicado.

Sin embargo, el alcalde local dijo que su casa fue blanco del ataque y que entre los muertos están su cocinero y su chofer.

La coalición encabezada por Estados Unidos señaló que cinco milicianos murieron y cuatro fueron detenidos durante una redada matutina contra una ``red terrorista'' en la provincia de Kunduz, cercana a la frontera con Tayikistán.

Indicó que un miliciano murió en el ataque inicial a un complejo, y el resto falleció después de que las tropas pidieron a los que no eran combatientes que salieran del edificio y en lugar de ello ``les respondieron con fuego de armas cortas''.

Pero Abdul Manan, el alcalde del distrito de Imam Sahib, dijo que su casa fue el blanco de la redada y agregó que en la misma murieron dos de sus guardias, un cocinero, un chofer y otro hombre.

Manan dijo que las tropas llegaron en helicópteros, hicieron estallar las puertas y mataron a los hombres dentro del complejo. Añadió que él estaba parapetado en una de las habitaciones del complejo con su esposa e hijos, y que no tuvo contacto con los soldados durante la redada.

Fue imposible confirmar el dato en forma independiente el domingo debido a lo alejado de la zona.

El Minsterio del Interior sólo dijo que "cinco de nuestros compatriotas'' fueron muertos en la casa del alcalde, y un portavoz se negó a decir si eran milicianos o civiles.

"El Ministerio del Interior está profundamente entristecido por esto y estamos enviando una delegación a investigar'', señaló el organismo en un comunicado.

Abdul Rahman Akhtash, subjefe de la policía provincial, dijo que aproximadamente 300 personas se reunieron para protestar por la redada.

Las muertes de civiles durante las redadas de la coalición han sido uno de los asuntos más espinosos entre el presidente Hamid Karzai y las tropas extranjeras en el país. Esas muertes minan la autoridad de Karzai y vuelven a la ciudadanía contra el gobierno y las fuerzas extranjeras que le apoyan.

Funcionarios de Estados Unidos y la OTAN dicen que los milicianos operan regularmente desde viviendas civiles y muestran a sus combatientes muertos como civiles para azuzar la ira del público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones