Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Internacional | El Gobierno teme por la vulnerabilidad de la población, puesto que 21.5% tiene más de 65 años de edad

Cierran en Japón 2,400 escuelas por virus A H1N1

De cuatro casos que se registraron el viernes, ayer el número de contagiados llegó a 135; autoridades piden evitar grandes concentraciones

Por: EFE

TOKIO.- La gripe A H1N1 se expandió con rapidez en Japón, donde la alta densidad de población y eventos deportivos escolares parecen haber propiciado el contagio de más de cien personas en sólo dos días, pese a las rigurosas medidas de precaución.

Al cierre de esta edición, eran 135 los enfermos confirmados en Japón, aunque ninguno de gravedad, y cerraron más de dos mil 400 colegios en las dos provincias afectadas, Hyogo y Osaka, donde la influenza podría haber llegado en su mayor parte por contagio humano.

La decisión de suspender las clases en los establecimientos públicos de primaria y secundaria o institutos de Hyogo y Osaka, afectó a más de un millón de niños.

El pasado viernes eran sólo cuatro casos los que se habían registrado en el archipiélago, pero la expansión de los casos de contagio ha sido meteórica debido a que los primeros enfermos detectados formaban parte de una excursión escolar que viajó a Canadá.

La mayoría de los contagiados confirmados ayer son estudiantes de educación secundaria de las provincias de Hyogo y Osaka (Centro del país) que no han viajado recientemente al extranjero, según la agencia local Kyodo.

Sus edades están comprendidas entre los cinco y los 60 años, aunque ahora se teme el efecto de la gripe A H1N1, para la que todavía no hay vacuna, en una población envejecida como la japonesa, donde 21.5% de los habitantes tiene más de 65 años.

En este contexto de alarma, el primer ministro nipón, Taro Aso, hizo un llamamiento a la calma mientras que el Ministerio de Sanidad pidió que se eviten en lo posible las grandes concentraciones y organizar eventos masivos.

El profesor mexicano José Sarukhán, investigador del Instituto de Ecología de UNAM, aseguró en Tokio que, ante el nuevo virus, “hay que seguir una serie de normas de cuidado, prevención, higiene social y aislamiento que este país conoce a la perfección”.

El país, hoy

Densidad poblacional.- La densidad de la población de Tokio es la mayor del mundo. Llega cinco mil 847 habitantes por kilómetros cuadrado, muy por encima de la media de los 340 habitantes en todo el país.

Topografía.- Japón es un archipiélago compuesto por 374 mil 744 km2. de islas y tres mil 091 km² de agua, y conformado por más de tres mil islas que se extienden a lo largo de la Costa asiática, en el Este del Océano Pacífico.

Población.- Según el último censo, Japón tiene una población de 127.55 millones de habitantes.

Economía.- Japón es la segunda economía más grande del mundo, después de Estados Unidos, en torno a 4.5 billones de dólares en términos de PBI nominal, y la tercera mundial después de Estados Unidos y China en términos de paridad del poder adquisitivo. Su PBI por hora trabajada es el 18o. más alto del mundo desde 2006.

Fuente: Wikipedia/EFE

Temas

Lee También

Comentarios