Miércoles, 15 de Octubre 2025
Internacional | Piñera procura atraer a sus filas a un importante ex dirigente oficialista a tres semanas de la segunda vuelta

Chile: el oficialista Frei acusa a su rival Piñera usar campaña negra

Frei denunció que Piñera trata de desacreditarlo con rumores de que es propietario de un puerto del norte del país y de un central eléctrica

Por: AP

SANTIAGO DE CHILE.- El candidato presidencial oficialista Eduardo Frei acusó a su rival de propagar rumores para desacreditarlo, mientras el representante de derecha Sebastián Piñera procura atraer a sus filas a un importante ex dirigente oficialista a tres semanas de la segunda vuelta.

Frei denunció que su adversario trata de desacreditarlo echando a correr rumores de que es propietario de un puerto del norte del país y de un central eléctrica, algo que él considera falso y parte de una campaña asquerosa porque "hace 25 años dejé mis negocios''. El comando de campaña de Piñera no se ha pronunciado respecto a las quejas de Frei.

El aspirante oficialista ha acusado a su adversario de mezclar la política con los negocios por ser propietario de una serie de empresas y de una fortuna estimada en dos mil millones de dólares.

Frei no ha sido el único político de la alianza oficialista objeto de rumores. El ex presidente Ricardo Lagos, en cuyo gobierno de diseñó un sistema de transporte público masivo, ha resultado protagonista de un rumor según el cual sería propietario del Transantiago.

Al menos cinco empresas son propietarias de ese sistema de transporte privado que presta servicio en la capital chilena y que fue desarrollado durante la administración de la actual presidenta Michelle Bachelet. Lagos no se ha pronunciado públicamente sobre el asunto.

Ambos candidatos se disputan los votos que obtuvo Marco Enríquez-Ominami, quien tuvo el 20% de la votación en la primera vuelta, por lo que serán sus partidarios los que prácticamente decidirán al ganador de la segunda vuelta del 17 de enero.

Enríquez-Ominami, que se postuló como candidato independiente, se ha negado a respaldar a Frei y también descartó apoyar a Piñera. Ahora es objeto de los guiños de los dos.

Piñera también está empeñado en lograr el apoyo del senador Adolfo Zaldívar, quien preside un pequeño partido regionalista tras ser expulsado hace un año de la Democracia Cristiana, parte de la alianza gobernante. Pese a que Zaldívar era un enconado detractor de Piñera, ha estado negociando su apoyo.

El grupo de Zaldívar, formado por demócratas cristianos disidentes, consiguió tres escaños en el Legislativo y recogió el 4% de la votación. Frei ya logró que uno de esos diputados electos le apoye.

Para el candidato oficialista los apoyos que consiga de otras fuerzas es vital para remontar la diferencia de 15 puntos que Piñera le sacara en la primera vuelta del 13 de diciembre.

El candidato derechista estuvo a sólo seis puntos porcentuales de alcanzar la mayoría absoluta al tener una votación del 44% contra el 29,6% de Frei, quien ya recibió el respaldo de la izquierda no gobiernista y del ex candidato presidencial Jorge Arrate.

Piñera reiteró este domingo que mantendrá y ampliará los planes sociales actuales.

"Vamos a ampliar la red de protección social para que cubra también a nuestra clase media y vamos a respetar los derechos de los trabajadores'', anunció Piñera durante un acto de campaña con ancianos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones