Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Internacional | El líder del cártel de Sinaloa enfrenta decenas de cargos en Estados Unidos

Chicago y NY pelean extradición del 'Chapo'

El líder del cártel de Sinaloa también enfrenta cargos en San Diego, Arizona y Texas; el proceso de extradición llevaría años

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (24/FEB/2014).- En Estados Unidos ya “se pelean” al “Chapo” Guzmán. El líder del cártel de Sinaloa detenido el sábado en un hotel de Mazatlán enfrenta decenas de cargos en al menos seis jurisdicciones de Estados Unidos, pero la oficina de la fiscal general en el Distrito Este de Nueva York, Loretta Lynch, fue una de las primeras en anunciar que pedirá su extradición.

Una fuente del Distrito Este de Nueva York indicó a la cadena de televisión NBC News que la fiscal planea solicitar a las autoridades mexicanas que entreguen al “Chapo” para que responda en Nueva York por cargos federales relacionados con el narcotráfico.

Pero en Chicago también lo solicitan. En febrero del año pasado la ciudad lo catalogó como el “enemigo público número uno de la ciudad”, un título que sólo le habían concedido al mítico mafiosos de origen italiano Al Capone, quien levantó su imperio en la ciudad de los vientos.

“Ningún otro criminal ha merecido más el título que Joaquín Guzmán Loera”, señaló el año pasado presidente de la Comisión de Crimen de Chicago, J.R. Davis.

“Comparado con Guzmán, Al Capone parece un aficionado. Guzmán encabeza la más grande y poderosa organización criminal
en México”,

El sábado, el jefe de la oficina en Chicago de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), Jack Riley, declaró al periódico Chicago Sun-Times que pugnará porque Guzmán sea enviado a ese Estado para ser juzgado.

“Creo que tenemos el caso más fuerte (para extraditarlo)… tengo toda la intención de que lo tengamos aquí para juzgarlo”, dijo Riley.

La DEA tiene cargos federales pendientes contra “El Chapo” debido a que convirtió la ciudad de Chicago en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos, y supuestamente hizo pasar a través de ella entre 1,500 y 2,000 kilogramos de cocaína al mes.

El “Chapo” también tiene cargos pendientes desde 1993 en Arizona, donde se le acusa de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero; y desde 1995 lo busca también el Tribunal Federal del Distrito Sur de California, en San Diego. “Texas es otra Entidad donde es solicitado”, recordó el congresista republicano por ese estado, Michael McCaul.

La PGR está integrando un nuevo expediente con las acusaciones acumuladas desde que el capo se fugó de prisión en 2001. El proceso para enviarlo a Estados Unidos tardaría años, ya que primero tiene que purgar su condena en México.



Temas

Lee También

Comentarios