Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | El número dos de la Casa Blanca se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente del país.

Cheney reitera compromiso con seguridad de Israel y creación Estado Palestino

Desde su llegada anoche al país, Cheney ha efectuado un maratón de entrevistas en Israel, centradas en gran medida en valorar las amenazas regionales

Por: EL INFORMADOR

JERUSALÉN.- El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, reiteró hoy tras reunirse con líderes israelíes y palestinos su compromiso con la seguridad de Israel y con la creación de un Estado Palestino y advirtió que, para alcanzar la paz ambas partes tendrán que hacer "concesiones dolorosas".
Desde su llegada anoche al país, Cheney ha efectuado un maratón de entrevistas en Israel, centradas en gran medida en valorar las amenazas regionales (Irán y Siria) y dar un impulso al proceso de paz entre israelíes y palestinos.
El "número dos" de la Casa Blanca se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el presidente del país, Simón Peres, el jefe de la oposición, Benjamín Netanyahu, y la ministra de Exteriores, Tzipi Livni.
Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y su primer ministro, Salam Fayad.
El dignatario norteamericano declaró esta mañana tras su encuentro con Peres que Estados Unidos está "activamente involucrado en tratar las amenazas que vemos emerger en la región, que no son amenazas sólo para Israel, sino también para EEUU".
Washington "está muy preocupado porque Siria provea armamento" a la milicia libanesa Hizbulá, que se enfrentó al Estado judío en el verano de 2006, indicó.
Por su parte, Peres transmitió a Cheney que Israel "nunca cederá los Altos del Golán (que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967) a cambio de un Líbano controlado por Irán y Siria".
"Las conversaciones de paz con Siria nunca comenzarán mientras siga supliendo armas al Líbano", sentenció.
En su conversación con Olmert el vicepresidente estadounidense manifestó el "continuo e inquebrantable compromiso" de EEUU con la seguridad de Israel.
Washington "nunca presionará a Israel para que dé pasos que pongan en riesgo su seguridad" aseguró Cheney al primer ministro israelí, y reiteró que este país "tiene derecho a defenderse siempre del terrorismo, los ataques con cohetes y demás amenazas".
En Ramala, sede de la ANP, el vicepresidente estadounidense reiteró el compromiso de su país con el establecimiento del Estado Palestino, un paso que, indicó, "requerirá un enorme esfuerzo en la mesa de negociación y concesiones dolorosas por ambas partes".
Cheney resaltó que: "El presidente George Bush es el primer presidente de EEUU que adopta el principio de establecer un Estado Palestino independiente que viva en paz y sea capaz de vivir. Nuestra Administración está comprometida con este objetivo".
En una rueda de prensa posterior al encuentro, Abás declaró su agradecimiento a los esfuerzos que está realizando Estados Unidos para alcanzar la solución de dos estados.
Sin embargo, también señaló que "la paz y la seguridad en le región no puede conseguirse a través de la ampliación de asentamientos, creación de puestos de control y ofensiva militar en Gaza y los arrestos e incursiones en Cisjordania".
Abás aprovechó condenó los ataques de cohetes a Israel desde la franja de Gaza y apostó por la consecución de un acuerdo para acabar con la violencia.
"Si se alcanza la paz, esta será capaz de vencer a los poderes del extremismo y terrorismo", aseguró.
Cheney también criticó en Ramala los cohetes lanzados desde la franja de Gaza hacia las poblaciones israelíes colindantes que, señaló, "no sólo matan a civiles inocentes, sino que también matan las aspiraciones y esperanzas legítimas del pueblo palestino".
El vicepresidente estadounidense indicó que para alcanzar la paz "será necesaria la determinación de vencer a quienes están comprometidos con la violencia y quienes rechazan aceptar el derecho básico de la otra parte a existir", en referencia al grupo islamista Hamás, que gobierna en la franja y no reconoce la legitimidad del Estado judío.

EFE 13:08 23/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios