Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | Ciudadanos salen a protestar contra la inseguridad y la crisis

Chavistas y opositores miden fuerzas en las calles de Caracas

Ciudadanos salen a protestar contra la inseguridad y la crisis

Por: EL INFORMADOR

Descontento. Caraqueños demandan poner fin a las violaciones a los derechos humanos, la escasez alimentaria y la crisis de salud. AP /

Descontento. Caraqueños demandan poner fin a las violaciones a los derechos humanos, la escasez alimentaria y la crisis de salud. AP /

CARACAS, VENEZUELA (20/OCT/2014).- Partidarios del Gobierno y opositores midieron fuerzas en las calles de Caracas con marchas en las que los adversarios del presidente Nicolás Maduro se manifestaron por la paz y en contra de la inseguridad, supuestas violaciones de derechos humanos, la escasez y la crisis de salud, mientras que sus rivales expondrán su condena al asesinato a principios de mes de un diputado oficialista y su asistente, que catalogan como un acto terrorista.

Los opositores realizaron un recorrido por una de las principales avenidas del Este de Caracas hasta el municipio capitalino de Sucre, que es controlado por un alcalde opositor.

Por su parte, el Gobierno y sus aliados convocaron una caminata de unos dos kilómetros “Contra el terrorismo” desde una céntrica plaza de la capital para culminar con una concentración en las inmediaciones de la Asamblea Nacional donde esperan realizar un acto con la presencia de Maduro.

La marcha opositora convocada originalmente para el 4 de octubre fue postergada como “un gesto concreto de respeto” por la muerte del diputado Robert Serra y su asistente María Herrera, tres días antes de la fecha fijada.

Serra (27 años) y Herrera fueron hallados muertos el 1 de octubre en una vivienda de la barriada popular de La Pastora, al norte de la capital, que era utilizada por el congresista para reuniones políticas. Ambos fueron atacados con un arma de tipo punzón y murieron de hemorragia.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general retirado Miguel Rodríguez Torres, dijo que los autores intelectuales del asesinato de Serra habrían pagado 250 mil dólares para ejecutar el hecho, pero no ofreció detalles.

Maduro, por su parte, dijo que los supuestos asesinos formarían parte de una banda “paramilitar”.

De los al menos nueve implicados por ese caso ya fueron imputados el jefe del equipo de seguridad del legislador y otro individuo. A ambos les fueron señalados los delitos de homicidio y asociación para delinquir, según indicaron autoridades judiciales. De ser declarados culpables, los imputados podrían enfrentar una pena máxima de hasta 30 años de prisión.

La marcha de la coalición opositora es parte de su llamado plan de movilizaciones que aspira capitalizar el descontento de la población por la crisis económica y sumar el respaldo de electores de cara los comicios legislativos en 2015, una oportunidad de recuperar el espacio político que perdió luego de las elecciones municipales de noviembre de 2013 en los que el oficialismo ganó más de 60% de las alcaldías del país.

Con información de EFE/AFP

GOBIERNO DE EL SALVADOR
El FMLN felicita entrada al Consejo de la ONU


El izquierdista y partido gobernante de El Salvador, FMLN, felicitó a Venezuela por su reciente elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) “expresa su felicitación al Gobierno y al presidente Nicolás Maduro, así como al pueblo venezolano, por haber sido electos como (...) miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU” el jueves pasado.

“Nos llena de satisfacción el inmenso respaldo obtenido por la República Bolivariana de Venezuela”, que obtuvo 181 votos a favor de los 182 efectivos.

La elección de Venezuela como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU “es el resultado del reconocimiento al proceso bolivariano, iniciado por el presidente Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro”.

Con información de EFE

Plan para “cualquier panorama”

La plataforma opositora venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció un nuevo plan de movilización nacional que buscará organizar a los venezolanos ante un escenario electoral, de “conflictividad”, o “cualquier otro panorama” que se presente.

“Sea cual sea el escenario para la solución de la crisis, si es electoral, que es el escenario que queremos (...), pero si es por casualidad una situación de conflictividad social o cualquier otro panorama (...) es importante tener al pueblo organizado”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

“En el tablero que sea, es importante tener al pueblo organizado, y para eso es este plan”, dijo Torrealba acerca del nuevo plan de movilización de la coalición opositora, presentado en una manifestación opositora al Este de Caracas.

“Estamos en un nuevo concepto de calle”, dijo Torrealba que asumió su puesto en la secretaría el pasado 24 de septiembre.

“El nuevo plan de movilización de la oposición (...) consiste en decenas de miles de movilizaciones, medianas pequeñas, muy pequeñas, pero que logren impregnar la capilaridad social de Venezuela, explicó Torrealba que prefirió no dar detalles de las actividades.

Asimismo, el principal vocero de la coalición que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, afirmó que la estrategia de la MUD es “democrática, pacífica y constitucional”, y tiene como objetivo principal las elecciones parlamentarias que deben celebrarse en Venezuela en 2015.

En esa misma línea, Torrealba desestimó la propuesta hecha por el partido Voluntad Popular (VP), liderado por el opositor Leopoldo López, que promueve la recolección de firmas para solicitar una Constituyente que permitiría reordenar al Estado.

Con información de EFE

Temas

Lee También

Comentarios