Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Los cinco presos cubanos están recluídos en Estados Unidos desde 1998

Chávez considera 'heroes' a cubanos presos en EU

El presidente, entregó la Orden del Libertador en primera clase a las madres y esposas de los cinco agentes

Por: AFP

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez  condecoró con la máxima orden nacional a cinco agentes cubanos  presos desde hace 11 años en Estados Unidos acusados de espionaje, pero que  Caracas y La Habana consideran "héroes" condenados "injustamente".

"Estuvimos evaluando la situación de lo que va a ocurrir en los próximos  días (...) y del nuevo capítulo que comienza en esta lucha por la liberación de  los cinco héroes cubanos, que tambien son venezolanos, que también son  nuestroamericanos, martianos, bolivarianos, héroes de nuestro pueblo", dijo  Chávez durante un acto transmitido por la televisión oficial.

El mandatario entregó la Orden del Libertador en primera clase, máxima  condecoración que entrega el Estado venezolano, a las madres y esposas de los  cinco agentes, durante un acto al que asistió el presidente de la Asamblea  Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón.

En el decreto de la condecoración, leído por una moderadora del acto, se  destaca que sobre los cinco agentes pesan "condenas injustas e inmorales" y que  fueron juzgados en un "proceso judicial amañado".

Los cinco cubanos: René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández,  Fernando González y Antonio Guerrero, fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 durante un operativo contra una supuesta red de espionaje, y desde  entonces cumplen condenas en ese país.

En semanas recientes el jefe de la Sección de Intereses de La Habana en  Washington, Jorge Bolaños reiteró que para el gobierno cubano sigue "en pie" la  propuesta de canje de prisioneros políticos por los cinco agentes

Temas

Lee También

Comentarios