Domingo, 12 de Octubre 2025
Internacional | La ayuda es necesaria, pero por el momento no aceptarán más alim

Centros de acopio de Valparaíso colapsan por exceso de donaciones

Julio Leyva afirma que la ayuda es necesaria, pero por el momento no aceptarán más alimentos y ropa hasta la próxima semana

Por: NTX

Las autoridades afirman que en este momento lo que más necesitan es material de construcción. EFE /

Las autoridades afirman que en este momento lo que más necesitan es material de construcción. EFE /

SANTIAGO, CHILE (19/ABR/2014).- Los centros de acopio instalados en Valparaíso para recibir la ayuda de todo Chile para los damnificados del incendio que asoló por cinco días varios cerros del principal puerto chileno están colapsados, informó hoy una fuente oficial.

"Estamos conscientes de que en estos momentos la ayuda es necesaria, sin embargo, dado que los centros de acopio cuentan con gran cantidad de alimentos y ropa, no es posible recibir más ayuda", dijo a periodistas el contraalmirante Julio Leiva.

El oficial, quien es el jefe de Defensa Nacional para Estado de Catástrofe, indicó que la víspera comenzaron a prohibir el ingreso de vehículos que transportan ayuda consistente en ropas o alimentos.

"Aquellas familias y organizaciones que traen ayuda, les pedimos que no lo hagan y que se reserven para la próxima semana", señaló Leiva, quien añadió que al menos 45 camiones con ropa y alimentos no han podido entregar su carga.

"Por ello, solicitamos a la población que no envíe más de este tipo de ayuda, ya que en estos momentos sólo se requieren materiales de construcción", afirmó el contraalmirante.

El incendio, que se desató el pasado sábado y que fue controlado hasta el pasado miércoles, provocó la muerte de al menos 15 personas, destruyó dos mil 500 viviendas y dejó más de 12 mil damnificados.

La catástrofe motivó además que unos 20 mil voluntarios acudieran a las zonas incendiadas para colaborar en la remoción de escombros, acopio y distribución de ayuda, así como atención sanitaria.

La masiva afluencia obligó a las autoridades a decretar restricción vehicular en Valparaíso, en un intento de impedir la llegada de más voluntarios y de vehículos con ayuda.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones