Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Escasez de vacunas

Casi cuatro mil muertes en EU por virus A H1N1

La cifra cuadruplica el aproximado de casos que esperaba tener el Gobierno estadounidense para estas fechas

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, E.U.-La gripe A H1N1 ha afectado a 22 millones de estadounidenses y ha matado a cuatro mil desde abril, informó el Gobierno estadounidense.

Según un nuevo sistema de cálculo anunciado por el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), el virus ha causado tres mil 900 muertes en Estados Unidos en los últimos seis meses.

Entre las víctimas fatales había 540 niños. La cifra de muertes es cuatro veces el estimado anterior, pero no significa necesariamente un empeoramiento de la situación. En la mayoría de los casos, una persona afectada con influenza humana ni siquiera necesita atención médica.

“Desafortunadamente, yo vaticino que esa cifra seguirá aumentando”, declaró la doctora Anne Schuchat de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. “Va a ser una temporada gripal bastante fuerte”.

Sin embargo continúa la limitada existencia de vacunas contra la gripe A H1N1.

Hay menos de 42 millones de dosis disponibles, unos cuantos millones menos de lo que esperaba el Gobierno estadounidense hace unos días.

En promedio, uno de cada seis padres de familia ha logrado vacunar a algún hijo suyo contra la influenza humana desde que la vacuna se hizo disponible el mes pasado, otro 14% de los padres trató de conseguir la inoculación pero no pudo.

Sólo 30% de los niños estadounidenses se vacunan contra la gripe común cada año.

Además, está disminuyendo el interés de los jóvenes, halló un sondeo de mil seis adultos, realizado en todo Estados Unidos.

En una conferencia de prensa para ofrecer las nuevas cifras, Schuchat subrayó que las cifras no representan un “agravamiento repentino” de la pandemia, sino que son “el fruto de un prolongado esfuerzo de las autoridades sanitarias para reflejar cómo afecta realmente la enfermedad al país”.

La falta de pruebas de diagnóstico suficientes para determinar todos los casos de gripe A y el cúmulo de autopsias que han descubierto que personas ya fallecidas padecían el virus, condujeron al CDC a dejar de contar los casos individuales hace meses, y todas las cifras ofrecidas desde entonces han sido estimaciones.

En la búsqueda de un nuevo sistema de recuento, el CDC creó entonces un programa en el que 10 Estados extraen sus propias cifras de hospitalizaciones a partir de la observación exhaustiva de pequeños grupos de gente y la recolección de datos de informes generales.

Una vez evaluadas y corregidas esas cifras, la agencia lleva a cabo una comparativa de hospitalizaciones y muertes, en la que participan 30 Estados, y la extiende al ámbito nacional.
Según Schuchat, la complejidad del nuevo proceso impedirá actualizar los datos semanalmente, pero sí podrá hacerse cada tres ó cuatro semanas.

La funcionaria del CDC también comentó la situación del programa de vacunación en Estados Unidos, y aseguró que, añ día de hoy, la agencia tiene 41.6 millones de dosis disponibles para que los Estados las soliciten.

Sin embargo, Schuchat reconoció que el proceso de distribución está siendo “más lento de lo esperado” y que los ocho millones de dosis que esperaban entregar en los centros autorizados esta semana “probablemente no llegarán a tiempo”.

La doctora destacó que el panorama de casos y muertes dibujado por la agencia se limita a seis meses, y que la situación “probablemente empeorará” entre diciembre y mayo.

La mayoría de los casos de gripe confirmados son H1N1, y un 30% de las personas que llegan a las consultas médicas y que se realizan pruebas para detectar influenza resultan tener gripe, al contrario de otras infecciones.

La Ssa confirma más de 61 mil casos de influenza

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Secretaría de Salud (Ssa), confirmó el contagio de 61 mil 633 personas con influenza A H1N1 y 482 muertes por ese mal, lo que representa mil 871 casos y 30 defunciones más respecto al reporte del 9 de noviembre. 

Detalló que del total de los decesos 50.6% fueron hombres y 49.4% mujeres, en tanto que 70.1% de las muertes se registraron en personas de entre 20 y 54 años.

De los fallecimientos, 36% se relacionaron con personas con padecimientos como la diabetes y obesidad, el resto con tabaquismo, enfermedades cardio-vasculares como hipertensión, problemas respiratorios, procesos infecciosos, cáncer y autoinmunidad.

La Ssa observó que los casos de contagio por esta epidemia se  localizan en todo el país, pero los sitios donde más se han presentado son: Distrito Federal con seis mil 937 casos; Estado de México con tres mil 725 casos; Chiapas con tres mil 636; y San Luis Potosí con tres mil 602, que representan 29% del país.

Afectaciones

Desde abril hasta el pasado 17 de octubre, un total de 22 millones de estadounidenses contrajeron la enfermedad, 98 mil fueron hospitalizados y casi cuatro mil fallecieron.
Las muertes infantiles se ubican en 540, ocho millones de niños han contraído la enfermedad y alrededor de 36 mil niños han sido hospitalizados.

Los adultos de entre 18 y 64 años, son los que han registrado el mayor número de muertes, con un total de dos mil 900 fallecimientos.

Los adultos mayores de 65 años, con un total de 440 víctimas mortales, han sido los menos afectados con la gripe A H1N1.

Destaca OMS importancia de antivirales

GINEBRA.-
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe A ha causado la muerte  a más de seis mil personas en todo el mundo.

La OMS, afirmó que la prevención es clave para salvar vidas de pacientes con influenza humana, por lo que embarazadas, menores de tres años y enfermos crónicos deben tomar antivirales al presentar los síntomas. 

La experta en aspectos clínicos de influenza de la OMS, Nikki Shindo, reiteró que la prescripción oportuna de antivirales de los grupos de alto riesgo es clave para salvar vidas.

Señaló que las personas que no están en los grupos de alto riesgo, como es el caso de jóvenes sanos que presentan altas temperaturas por 48 horas o dificultad para respirar, deben tomar antivirales como Oseltamivir (Tamiflú).

Asimismo los enfermos que presentan complicaciones de neumonía deben ser tratados cuanto antes con antivirales y a pesar de que hayan pasado más de tres días deben recibir antibióticos, oxígeno y la atención necesaria.

“Tomar antivirales de manera oportuna es un factor clave para evitar que el virus destruya el tejido de los pulmones”.

La OMS ha registrado que en varios lugares los antivirales se administran tarde por lo que las consecuencias pueden ser severas e incluso fatales.

Temas

Lee También

Comentarios