Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Internacional | La III Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom)

Caricom pide a Obama cese del embargo a Cuba

Líderes de 14 naciones del Caribe abogaron porque Obama, levante el embargo económico contra Cuba

Por: NTX

LA HABANA.- Líderes de 14 naciones del Caribe abogaron porque el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, levante el embargo económico contra Cuba, y rindieron homenaje al convaleciente Fidel Castro, por primera vez ausente en este foro.

La III Cumbre Cuba-Comunidad del Caribe (Caricom) condenó las sanciones de Washington y pidió a Obama, quien ha prometido suavizar el embargo, la erradicación total de esa política que según La Habana le ha causado pérdidas por más de 93 mil millones de dólares.

La Cumbre sesionó en la ciudad de Santiago de Cuba, unos 900 kilómetros al este de La Habana, bajo el telón de fondo de la crisis económica internacional y con la presencia del secretario general de Caricom, Edwin Carrington.
Examinó tres puntos en agenda, cuyo tema es La cooperación para la integración, y tras dos sesiones de trabajo cerró con la Declaración de Santiago de Cuba y un documento sobre la posición común con vista a la Cumbre sobre integración y desarrollo prevista en Salvador de Bahía, Brasil.

La oposición de los caribeños al embargo, plasmada en su Declaración Final, se perfiló desde la apertura del cónclave, cuando el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, lo calificó como “una sorprendente reliquia de la Guerra Fría”.

El presidente cubano Raúl Castro, quien inauguró la cita, agradeció el gesto como un “testimonio de los lazos de hermandad y solidaridad que comparten los pueblos caribeños y Cuba. Agradezco en nombre del compañero Fidel tan alto y distinguido honor”.

Temas

Lee También

Comentarios