Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Chávez lo calificó de ‘‘gladiador antiimperialista’’

Caracas y Teherán refuerzan alianzas

El presidente iraní y el venezolano lanzaron críticas contra el “imperialismo” estadounidense, en el final de la gira del líder persa

Por: EL INFORMADOR

CARACAS, VENEZUELA.- Los presidentes iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y venezolano, Hugo Chávez, se definieron como hermanos unidos en una “lucha de trincheras” contra “el imperialismo” y subrayaron su deseo de estrechar sus relaciones políticas y económicas.

Tras recibir a su par iraní en Caracas con honores militares, Chávez lo calificó de “gladiador antiimperialista” mientras que Ahmadinejad no escatimó elogios para su anfitrión y tras fundirse en un abrazo lo llamó “hermano valiente” que “resiste como una montaña” ante los embates de sus “enemigos”.

“Sólo un continente libre como Sudamérica pueda ahora recibirte como te recibe. Bienvenido, hermano”, dijo Chávez.

La relación entre los dos líderes se ha estrechado en los últimos años. En el ámbito económico, Venezuela e Irán, ambos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lanzaron proyectos comunes como un banco binacional, y acuerdos para construir viviendas, ensamblar bicicletas, automóviles y tractores o producir alimentos en el país sudamericano.

Durante su última visita a Teherán en septiembre, Chávez firmó además un acuerdo para exportar 20 mil barriles diarios de gasolina a Irán a partir de octubre.

La visita de Admadinejad a Caracas coincide con la noticia de que los cinco  miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania preparan  una resolución que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) votará a  finales de semana en la que condenan a Irán por ocultar la existencia de una  segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Durante su gira latinoamericana, que ya le llevó a Brasil y Bolivia, Ahmadinejad consiguió el apoyo de estos dos países al derecho legítimo de los países para el “uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos”.

El Fondo Único venezolano-iraní ya cuenta con 200 millones de dólares y antes de fin de año dispondrá de 200 millones más para financiar proyectos conjuntos, indicó el ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez.

Los datos los suministró Rodríguez a petición del presidente Hugo Chávez durante el acto de presentación de resultados de la cooperación Venezuela-Irán, en presencia de Ahmadinejad, cuya visita provocó la protesta de la comunidad judía y de un grupo de opositores venezolanos, que realizaron una manifestación.

Visita relámpago a Cuba


Chávez informó que realizó el martes un viaje relámpago a Cuba para reunirse con el mandatario isleño Raúl Castro y su hermano Fidel. “Tuve un viaje relámpago a Cuba. Pasé siete horas con Fidel, revisando distintos temas. Lo hacemos con bastante frecuencia”.

El gobernante venezolano informó que durante su breve viaje a la Habana también se reunió con Raúl Castro hasta la medianoche.

Chávez comentó que el ex gobernante Fidel Castro, de 83 años, le envió saludos a Ahmadinejad y le mandó a decir que “llegar a Venezuela es como llegar a Cuba porque esta es la misma patria”.

Afinidades de Hugo y Mahmoud


Geopolítica: Mahmoud Ahmadinejad y Hugo Chávez buscan debilitar el “imperialismo” estadounidense y fortalecer otros centros de poder. Funcionarios de Washington han expresado preocupación por la creciente influencia de Irán en Latinoamérica, especialmente en Venezuela.

Nuclear: Venezuela apoya el programa nuclear de Teherán. A Chávez también le gustaría desarrollar su poder nuclear pero insiste en que se opone a las armas atómicas. Irán está ayudando a Venezuela a cartografiar sus depósitos de uranio, aunque Caracas aún no tiene planes de explotar el mineral.

Israel: Chávez es muy popular en el mundo musulmán principalmente por su estridente oposición a la política exterior de Israel, al que llama “Estado genocida” por su acción militar en territorio palestino y por la guerra contra el Líbano.

Defensa: El ministro de Defensa de Irán visitó Venezuela este año, la primera vez desde la Revolución Islámica en 1979. Las fuerzas armadas de ambos países dijeron que el acuerdo incluye cooperación y entrenamiento, sin aportar detalles.

Julián Schvindlerman, internacionalista

Mahmoud Ahmadinejad busca “ganarse” a América Latina


El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, realiza una gira por países latinoamericanos para promover sus relaciones diplomáticas. Asimismo, los presidentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Israel, Mahmud Abbas y Shimon Peres respectivamente, también visitan la región.

Para el licenciado y especialista en temas internacionales, Julián Schvindlerman, no es una casualidad que el presidente iraní se presente en América Latina.

“En este caso la coincidencia engloba a tres presidentes representantes de tres estados absolutamente críticos para la estabilidad regional e internacional en algún sentido”.
Los tres presidentes de Medio Oriente visitaron Brasil, país latinoamericano que en este momento se presenta como líder de América Latina.

“La incógnita más grande no es el por qué los tres líderes visitaron Brasil, la incógnita que creo que es un factor de preocupación es la diferencia que existe entre Irán y América Latina que resulta ser enorme en todos los sentidos”.

— ¿Por qué estos tres países latinoamericanos son elegidos por Irán?

—Venezuela se ha transformado en el puerto de entrada de Irán a la región. Hugo Chávez y Ahmadinejad comparten un estilo provocativo, poco diplomático y con una visión anti americana y anti judía. En cuanto a Bolivia, el año pasado Evo Morales tomó la decisión simbólica de desplazar su única embajada en Medio Oriente en El Cairo y desplazarla hacia Teherán y por otro lado, levantó restricciones de visas a ciudadanos iraníes. En cuanto a Brasil, se conoce que Ahmadinejad ha declarado que Irán está a favor de que Brasil sea miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

-- ¿Qué papel juega Estados Unidos en esta gira?
Irán hace parecer indirecto el papel que juega Estados Unidos en su visita. Sabemos perfectamente que Washington puso tropas tanto en Iraq como en Afganistán y de alguna manera impuso su poder en estas dos regiones. Ahmadinejad está diciendo: “Tú te metes en mi área, yo voy por tu patio trasero”.

Frase

Irán es un país liderado los clérigos, Mahmoud Ahmadinejad es sólo un ejecutivo, un vocero del poder real.

Temas

Lee También

Comentarios