Lunes, 27 de Mayo 2024
Internacional | Insisten invitar a Cuba aunque eso no significa su regreso a la OEA

Cancilleres del ALBA desafían a EU

Insisten invitar a Cuba aunque eso no significa su regreso a la OEA; piden tratar el tema del embargo de EU con la isla

Por: REUTERS

El canciller hablo sobre el error que es la Cumbre ya que excluyen a Cuba de manera injusta. EFE  /

El canciller hablo sobre el error que es la Cumbre ya que excluyen a Cuba de manera injusta. EFE /

LA HABANA, CUBA (15/FEB/2012).- Cancilleres del bloque regional del ALBA desafiaron el miércoles a Estados Unidos al solicitar oficialmente a Colombia que invite a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas en Cartagena, incluyendo en su agenda el embargo que aplica Washington a la isla desde hace medio siglo.

El tema, que ha dominado la agenda regional en otras ocasiones, fue discutido por los cancilleres y funcionarios del bloque regional reunidos en La Habana, caldeando más los ánimos luego de que los países del ALBA han amenazado con ausentarse de la cita hemisférica de abril próximo si es excluida la isla.

"Los países del ALBA pedimos respetuosamente pero con mucha firmeza al hermano Gobierno de Colombia de que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas. No hay ninguna razón para que no se le invite", dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, tras la aprobar un texto que respalda la participación de la isla.

El Gobierno cubano sostiene que le gustaría participar en el evento, pero Estados Unidos argumenta que no podría asistir alegando que la isla no ha hecho mejoras políticas y democráticas "significativas" que le permitan reintegrarse a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba dijo más temprano que asistiría a la Cumbre si es invitada, pero dejó en claro que no volverá a la OEA, un organismo del que fue separado en 1962 y "que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a América Latina", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

"La Cumbre de las Américas no es un organismo de la OEA. Eso es un error. Es un foro político de análisis, de discusión, de encuentros de los Jefes de Estado", aclaró Patiño.

Los países del ALBA anunciaron también que demandarán el levantamiento del bloqueo (embargo) contra Cuba, el cual han pedido que se incluya en la agenda.

La Cumbre, señalada para el 14 y 15 de abril en Cartagena, puso en una encrucijada al Gobierno de Colombia, que busca acercar posturas tan diversas como la de sus vecinos Venezuela y Ecuador que piden que la isla sea invitada y la negativa de Estados Unidos, su principal aliado en la lucha antinarco y contra la guerrilla.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó que los países del ALBA se alinearan en un boicot contra la reunión y afirmó que "esa es una palabra errónea y nosotros rechazamos cualquier política de boicot contra pueblos, reuniones y cumbres".

Los líderes de 34 naciones tomarán parte en la Cumbre de las Américas. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asista al evento, cuya primera reunión tuvo lugar en Miami, en 1994.

"Es una cumbre que no puede ser de las Américas en tanto excluye de manera infundada e injusta a Cuba", dijo el canciller Rodríguez, en la apertura de la reunión de la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Cancilleres y ministros del ALBA, integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Dominica, volverán a reunirse el 2 y 3 de marzo en Haití, donde darán seguimiento al tema sobre la participación de la isla en la próxima cumbre regional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones