Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Internacional | Tres mil 141 menores sin acompañantes son detenidos en agosto, según autoridades de EU

Caen detenciones de niños migrantes en frontera México-EU

Atribuyen el ''descenso significativo'' al lanzamiento de una ''agresiva campaña'' para contrarrestar la llegada de los menores

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/SEP/2014).- Las detenciones de niños migrantes sin acompañantes, así como las de aquellos que viajan con adultos, cayeron en el mes de agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2013, anunció hoy el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

El titular del DHS, Jeh Johnson, indicó que tres mil 141 menores sin acompañantes fueron detenidos en la frontera sur en el mes de agosto, lo que reflejó una caída del 42.9 por ciento en las detenciones respecto de julio anterior.

En el caso de los menores que viajan con adultos, el número de detenciones de agosto fue de tres mil 495, un descenso de 55.5 por ciento en relación con julio.

“Aunque lo peor ya pasó, aún hay facturas que pagar y nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza deben mantenerse para evitar otro repunte como el que vimos este año”, declaró Johnson.

La administración del presidente Barack Obama pidió al Congreso un presupuesto de 3.7 mil millones de dólares para enfrentar el éxodo de menores centroamericanos, pero la Cámara de Representantes, bajo control republicano, aprobó sólo 694 millones de dólares.

“Ahora que el Congreso está de regreso después del receso, espero que apoyarán a los hombres y mujeres que laboraron horas extras en la frontera suroeste y proveerán al DHS con fondos adicionales por 2.5 mil millones de dólares en el año fiscal 2015”, añadió.

El número de detenciones de menores sin acompañantes había sido de tres mil 706 en enero, cuatro mil 846 en febrero, siete mil 176 en marzo, siete mil 702 en abril, 10 mil 579 en mayo, 10 mil 628 en junio y cinco mil 508 en julio.

En el caso de los menores acompañados, las cifras fueron de dos mil 286 en enero, tres mil 282 en febrero, cinco mil 754 en marzo, seis mil 511 en abril, 12 mil 744 en mayo, 16 mil 330 en junio y siete mil 410 en julio.

Johnson atribuyó nuevamente el “descenso significativo” al lanzamiento de una “agresiva campaña” para contrarrestar la llegada de los menores, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Temas

Lee También

Comentarios