Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | En el transcurso de la operación, se han conseguido incautar 31 kilogramos de cocaína dispuesta para su comercialización

Cae banda dedicada al tráfico de cocaína y falsificación de euros

Trás detener a 21 personas en los últimos meses, la polícia de Uruguay, España y Portugal ha logrado desmantelar dicha banda

Por: EFE


BARCELONA, ESPAÑA.- Una operación conjunta entre las policías de Uruguay, España y Portugal ha permitido desmantelar una banda dedicada al tráfico de cocaína en España y a la falsificación de euros tras detener en los últimos meses a 21 personas, doce españoles, seis uruguayos, dos colombianos y un marroquí.

En el transcurso de la operación, se han conseguido incautar 31 kilogramos de cocaína dispuesta para su comercialización, según informó la Policía española.

Bautizada como "Venus-Pesquero", la operación se inició siguiendo el rastro de gran cantidad de billetes falsos de 20 y 50 euros, lo que llevó hasta una organización de delincuentes que tenía también planificada la entrada de un contenedor cargado de cocaína en algún puerto español.

A principio de mayo de 2008, la banda pretendía introducir en el puerto de Vigo varios contenedores cargados con unos 600 kilos de cocaína procedentes del puerto de Montevideo (Uruguay).

La droga, que iba escondida en el interior de cajas de pescado congelado, no llegó a entrar en España porque la policía de Uruguay retuvo los contenedores en Montevideo en el marco de una operación que se saldó con 21 detenidos y la aprehensión de 319 kilos de cocaína.

Meses más tarde, en noviembre de 2008, la misma organización criminal intentó enviar 124 kilos de cocaína oculta en redes de pesca, aunque esta partida volvió a ser interceptada por la policía en Uruguay en otra operación que acabó con la detención de 12 personas, dos de ellas españolas.

A mediados de noviembre, los investigadores españoles interceptaron dos kilos más de cocaína en Badalona, en el momento en que los estaban trasladando hacia la provincia de Girona, y el transportista fue detenido.

Uno de los responsables de la banda fue detenido en Barcelona en diciembre de 2008 cuando intentaba adquirir una partida de cocaína a unos ciudadanos de Uruguay, mientras que se intervino 12 kilos de cocaína, un subfusil del 22 con mira láser y silenciador, dinero en efectivo y varios vehículos de lujo.

Pese a estas detenciones, la banda continuaba activa y varios de sus miembros intentaron realizar nuevos envíos de cocaína de Sudamérica hacia España, por lo que a mediados de enero pasado uno de ellos viajó a Sao Paulo (Brasil) para trasladar dos kilos de coca ocultos en doce toallas, aunque fue detenido en Lisboa cuando estaba a punto de coger el avión en dirección a Sevilla.

Las últimas detenciones se produjeron en abril de 2009, cuando fueron arrestadas cuatro personas en Palma de Mallorca con 15 kilos de cocaína, lo que facilitó el arresto de otros miembros de la banda en Cataluña, al tiempo que se registró una vivienda en Palamós (Girona), donde se encontraron los elementos necesarios para falsificar euros.

Por último, la policía detuvo en Barcelona y Ripollet (Barcelona) a principios de este mes de junio a otros tres integrantes de la organización, y se realizaron 13 entradas y registros en Canyelles (Barcelona), Lloret de Mar (Girona), Blanes (Girona), Barcelona, Granollers (Barcelona), Palma de Mallorca, Calonge (Girona) y Palamós (Girona).

En estas poblaciones, se intervinieron 31 kilos de cocaína, sustancias de corte, un subfusil con láser y mira telescópica, ordenadores y vehículos de alta gama, así como 360,000 euros en efectivo.

La operación ha sido dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 2 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Temas

Lee También

Comentarios