Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Internacional | Todas las naciones deben rechazar las llamadas del proteccionismo, colectivismo y derrotismo

Bush defiende el capitalismo en cena de apertura

Bush reiteró su confianza en el sistema capitalista, pese a las críticas tras el estallido de la crisis financiera, iniciada en Estados Unidos

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió hoy los principios del capitalismo en la cena que abrió los actos de la cumbre del G-20, de la que, dijo, saldrá un plan de acción para reformar el sistema financiero mundial.

"Compartimos la determinación para arreglar los problemas que han llevado a la turbulencia" económica, aseguró Bush en una breve intervención durante el brindis.

Le escuchaban los líderes del Grupo de los G-20, más España, Holanda y República Checa, a quienes el mandatario estadounidense recibió en el Comedor de Estado de la Casa Blanca.

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estaba sentado en la cena de Estado a la derecha de Bush, mientras que a su izquierda se encontraba el presidente Chino, Hu Jintao.

Bush reiteró su confianza en el sistema capitalista, pese a las críticas tras el estallido de la crisis financiera, iniciada en Estados Unidos.

Frente a un atril con la figura de un águila, que representa al Gobierno de Estados Unidos, el presidente señaló que el libre mercado es "el camino más seguro hacia el crecimiento" económico.

Además, señaló que "todas las naciones deben rechazar las llamadas del proteccionismo, colectivismo y derrotismo".

Mañana los participantes en la cumbre se pondrán manos a la obra en dos sesiones de trabajo en el Museo Nacional de la Construcción.

Será el primero de una serie de encuentros para reformar el sistema financiero, según Bush.

Brasil ha indicado que la siguiente cita de los jefes de Estado tendrá lugar a finales de febrero o marzo y que "sería natural" que se celebre en Reino Unido, que presidirá el G-20 desde enero.

Bush señaló que en el encuentro de mañana los participantes analizarán las causas de la crisis, revisarán las medidas de respuesta adoptadas por los Gobiernos, enunciarán una serie de principios para la reforma del sistema y un plan "de acción específico" para ponerlos en práctica.

Además, reafirmarán la fe en el libre mercado, indicó el presidente.

Bush señaló que las principales naciones han coordinado sus medidas "como nunca antes".

"Compartimos la convicción de que si colaboramos, podemos restablecer la economía mundial al camino de la prosperidad a largo plazo", agregó.

Bush constató que los mercados de crédito dan muestras de mejora, las empresas están recuperando el acceso a la financiación y "la estabilidad está comenzando a volver al sistema financiero internacional".

Hoy, sin embargo, hubo señales de un agravamiento de los problemas económicos, con la confirmación de que la zona euro está oficialmente en recesión.

Mientras, en Estados Unidos el consumo cayó en octubre casi un 3%, una cifra récord, según el Gobierno.

Temas

Lee También

Comentarios