Jueves, 02 de Mayo 2024
Internacional | Jefes de Estados y de gobierno de los 57 países miembros de la OCI comenzaron a llegar este miércoles a la capital senegalesa.

Buscarán países islámicos erradicar mala imagen de Islam

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) iniciará mañana en Senegal su XI cumbre anual

Por: EL INFORMADOR

 
LONDRES.- La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) iniciará mañana en Senegal su XI cumbre anual, centrada en erradicar la mala imagen que el mundo tiene del Islam y su 'errónea' vinculación con el terrorismo.  
Jefes de Estados y de gobierno de los 57 países miembros de la OCI comenzaron a llegar este miércoles a la capital senegalesa, Dakar, anfitriona por segunda vez en 17 años de la conferencia islámica internacional, conocida entre los musulmanes como la Ummah.  
'El tema central será examinar la ‘islamofobia’', destacó este martes el secretario general de la OCI, Ekmeleddin Insanoglu, a la  prensa, en el marco de las reuniones ministeriales preparatorias a la cumbre, que se llevan acabo desde el lunes pasado.  
Insanoglu indicó que en la actualidad existe una 'errónea' vinculación del Islam con el terrorismo, que ha motivado una mayor rechazo a la religión y campañas internacionales contra todos los musulmanes.  
A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en los que se confirmó la participación de fundamentalistas islámicos, los países occidental consideran al Islam como sinónimo del terrorismo, por lo que han adoptados medidas de precaución.  
A principios de mes, Holanda elevó su alerta anti terrorista en el país, ante el temor de que la difusión de una cinta contra el Islam desencadenará protestas y actos de violencia, similares a las ocurridas por las viñetas de Mahoma de la prensa danesa en 2006.  
La reunión se celebrará a un mes de que varios diarios de Dinamarca volvieron a reproducir las controversiles viñetas de Mahoma, que representan la imagen del profeta con un turbante en forma de bomba a punto de explotar.  
El secretario de la OCI consideró urgente adoptar medidas comunes contra el terrorismo fundamentalista islámico y buscar soluciones para combatir su propagación y evitar que dañe la imagen de los verdaderos musulmanes.  
"Hay que resolver esta cuestión de la islamofobia mediante un diálogo político decidido y una reconciliación histórica entre el islam y occidente", subrayó.  
Bajo el lema 'La Ummah Islámica en el Tercer Milenio', más de cinco mil 500 delegados y al menos 40 jefe de Estado y de gobierno de la OCI, examinarán la situación de los musulmanes en el mundo, ante las tensiones que hay Irak, Irán, Afganistán y Somalia.  
Durante la reunión de dos días, los asistentes analizarán los reporte de un comité especial, "observatorio", creado por la secretaría de la OCI para estudiar el fenómeno de la "islamofobia", según las declaraciones de Insanoglu.  
Además de adoptar medidas para contrarrestar el fenómeno, la OIC buscará un mayor acercamiento y solidaridad entre sus países miembros, que albergan a más de 1.3 millones de musulmanes de todo el mundo.  
Creada en 1969, la OCI esta integrada por algunos de los países más ricos del mundo, como los principales productores de crudo, Arabia Saudita, Kuwait y Qatar, y a naciones en extrema pobreza de Africa como Guinea-Bissau, Nigeria y Burkina Faso.
 
NOTIMEX 19:50 12/03/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones