Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Obama sigue llevando ventaja en el número de delegados a la convención nacional,

Busca Obama reconquistar impulso en Wyoming

Con los delegados hasta ahora _y los que se distribuirán en las primarias restantes_, ninguno de los dos candidatos será capaz de asegurarse la candidatura

Por: EL INFORMADOR

WYOMING.- Barack Obama, acosado por la imprudencia de una asistente y recientes derrotas ante Hillary Rodham Clinton, buscaba reconquistar el impulso perdido en las asambleas vecinales de Wyoming el sábado, en una lucha cada vez más reñida y hostil por la candidatura presidencial demócrata.
Obama sigue llevando ventaja en el número de delegados a la convención nacional, pero Clinton revivió su candidatura el martes con grandes victorias en Texas y Ohio, como también en la primaria de Rhode Island. Obama ganó Vermont.
Con los delegados hasta ahora _y los que se distribuirán en las primarias restantes_, ninguno de los dos candidatos será capaz de asegurarse la candidatura. Eso significa que las pujas restantes como la de Wyoming, con sus 12 delegados, asumen una significación especial.
En lo que resta hasta Wyoming y la elección de Misisipí el martes, Clinton buscaba restar expectativas a su campaña opinando que Obama tiene una mejor oportunidad de ganar.
"Me digo a mí misma que voy a Wyoming de todos modos... Sé que se hace cuesta arriba", dijo Clinton a unas mil 500 personas en una universidad comunitaria en Cheyenne, Wyoming. "Pero soy una luchadora y creo que vale la pena luchar por conseguir vuestros votos".
Esa es la misma actitud que llevó a Misisipí el jueves por la noche y domingo por la mañana. Dijo que para ella sería difícil ganar allí debido al arrastre de Obama en ese estado, cuya primaria otorga 33 delegados.
Mientras tanto Obama se esforzaba por capear el temporal que provocó su principal asesora de política exterior, Samantha Power, quien en una entrevista con un diario escocés calificó a Hillary Clinton de "monstruo".
Power, que renunció el viernes, también dijo en otra entrevista que Obama podría no ser capaz de retirar todas las fuerzas militares estadounidenses de Irak en el término de un año como prometió durante su campaña. Obama aseguró que pondrá fin a la guerra en el 2009 y el viernes reiteró esa promesa.
La autora galardonada con el Pulitzer y profesora en la Universidad de Harvard intentó arreglar su desaire a Clinton y después se disculpó. La campaña de Obama se distanció de su caracterización de la ex primera dama.


AP 08-03-2008 09:41 LNA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones