Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | Preocupa a Brasilia situación venezolana

Brasil ofrece atención hospitalaria a Chávez

La cancillería pone a disposición el mismo nosocomio donde el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue atendido de cáncer

Por: SUN

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no ha dado mayores detalles sobre su enfermedad. REUTERS  /

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no ha dado mayores detalles sobre su enfermedad. REUTERS /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (11/JUL/2011).- Debido a la preocupación de Brasil ante la posibilidad de que Venezuela ingrese en un vacío de poder, fruto de la enfermedad del mandatario Hugo Chávez, el canciller brasileño, Antonio Patriota, ofreció a su par venezolano, Nicolás Maduro, que Chávez continúe con su tratamiento médico en Sao Paulo, en el mismo centro asistencial donde se trató el jefe de estado paraguayo, Fernando Lugo.

Patriota hizo tal ofrecimiento en Caracas, cuando participó en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, ocasión que aprovechó para manifestar que si Chávez quiere continuar su tratamiento en Sao Paulo “está todo a su disposición”, según la versión que difundió este fin de semana el diario Folha de Sao Paulo y que confirmaron fuentes diplomáticas venezolanas.

“Fue un gesto de cortesía y de generosidad del canciller Patriota, que dijo que Chávez tenía las puertas abiertas de Brasil para atenderse en un hospital especializado”, explicó la fuente diplomática consultada en Caracas.

Se trata del hospital Sirio Libanés, uno de los centros más importantes y mejor equipados para tratamientos cancerígenos de Sudamérica, donde en 2009 la hoy presidenta de Brasil y por entonces ministra jefa de la Casa Civil se trató del cáncer linfático que la aquejó en plena campaña.

Allí también fue intervenido en agosto Lugo, a quien se le descubrió un tumor en la zona inguinal y otro entre los pulmones y la columna vertebral. Comenzó un largo tratamiento que incluyó varias operaciones y sesiones de radio y quimioterapia.

El mismo hospital fue elegido por el mandatario para recuperarse de una trombosis en noviembre que no dejó secuelas. Todo con la ayuda del Gobierno brasileño, que hasta prestó un avión de la Fuerza Aérea para el traslado del paraguayo.

Hoy el estado de salud del presidente Lugo es óptimo, si bien se encuentra sometido a monitoreos periódicos, según los médicos que lo asisten, recuperó su peso habitual y goza de buen aspecto.

Intereses brasileños

La presidenta Rousseff dejó trascender una reunión con su asesor internacional Marco Aurelio García, quien tiene sólidos contactos en Caracas, en la que analizó los posibles escenarios inmediatos que podrían darse en Venezuela ante el estado de salud de Chávez, en virtud de las cuantiosas inversiones privadas brasileñas en ese país.

A esto se suma la propuesta de Patriota a Nicolás Maduro a sabiendas que Chávez viene de atenderse en La Habana y dijo que tuvo como “jefe de equipo médico” al propio líder cubano Fidel Castro.

“Fue una forma de colaborar en este momento difícil”, dijo la fuente consultada en la cancillería venezolana sobre el ofrecimiento del Gobierno de Brasil, mientras el presidente Hugo Chávez, de acuerdo con algunas versiones, reposa en la casa que estaba asignada al ministro de Defensa, en el Fuerte Tiuna, en donde se habría acondicionado todo para seguir con sus cuidados médicos.

Hay vacío de oposición: José Vicente Rangel
Ex vicepresidente asegura que el mandatario venezolano no está grave

BOGOTÁ, COLOMBIA.-
El ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel aseguró que el cáncer que tiene Hugo Chávez, “no es de colon” y agregó que “no está grave”.

En una entrevista publicada por la revista colombiana Semana, Rangel dijo que si bien Chávez está enfermo “no está grave” y explicó que “el tumor que le sacaron estaba encapsulado”.

Aseguró, además, que “el cáncer que tiene no es de colon y por el momento no va a necesitar quimioterapia”.

Antes de que el presidente venezolano anunciara desde Cuba que había sido operado de un cáncer, sin dar más detalles, varios medios internacionales especularon con que Chávez padece de un cáncer de colon avanzado.

Sin embargo, Rangel indicó que fue el mismo Chávez el que “aceptó que ha emprendido una batalla por su vida” y reconoció que con el cáncer hay muchos factores impredecibles.

Por otro lado, el ex vicepresidente recordó que “han hablado de un vacío de poder” y señaló que es la misma tesis que aplicaron el 11 de abril de 2002 cuando intentaron darle el golpe de estado.

Ahora lo vuelven a repetir, señaló Rangel y apostilló que el problema real que tienen en Venezuela es que hay un vacío de la oposición: no sirve para nada, es pura chatarra.

Para Rangel, el chavismo y el liderazgo de Chávez “va más allá: es un liderazgo telúrico”.

Muchos, añadió, “lo comparan con el peronismo o con el gaitanismo (de Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal colombiano asesinado en 1948). Yo digo que el chavismo tiene un rasgo muy importante: su definición política, haber metido el socialismo en Venezuela y convertirlo hoy en una corriente con peso específico”.

Asimismo, admitió: “ha sido muy difícil desmontar el modelo capitalista en un país como Venezuela, pero se ha avanzado enormemente y Chávez ha logrado hacer un cambio en la correlación de fuerza de los factores de poder”.

Rangel también señaló que no es cierto que sin Chávez no haya chavismo, y explicó que a lo largo de estos años se han formado cuadros muy importantes, y citó entre ellos al actual vicepresidente, Elías Jaua, al ministro de Energía, Rafael Ramírez, y al canciller Nicolás Maduro.

De igual manera, enumeró a algunas mujeres, de las que dijo, “están ocupando posiciones importantes en el Tribunal Supremo, en el Consejo Nacional Electoral”, y también una mujer fiscal en la Defensoría del Pueblo”.

Por otra parte, el ex vicepresidente negó que esté interesado en relevar al actual presidente de su país. "No estoy, ni tengo interés de estar, en la política activa", dijo.

En el campo militar, subrayó, "los cambios han sido tremendamente audaces. Chávez logro transformar un ejército antiguerrillero en un ejército que habla de patria, socialismo o muerte".



Análisis
Una agenda para impulsar a las mujeres

Michelle Bachelet

Las mujeres de todo el mundo disfrutan de mayores oportunidades y libertades que nunca antes en la historia. Se trata de una revolución pacífica, apoyada en una extraordinaria transformación de los derechos legales. Casi todos los países han firmado los acuerdos internacionales que marcan su compromiso para prohibir la discriminación contra las mujeres. Cerca de 140 constituciones nacionales garantizan específicamente la igualdad de género.

Pero la promesa de la igualdad, por supuesto, no es lo mismo que hacerla realidad a pie de tierra. A pesar de los avances reales, lamentablemente sigue existiendo una inmensa brecha entre estas esperadas garantías legales y la vida cotidiana de las mujeres. Se trata de un déficit de justicia que se puede encontrar en los países ricos y pobres por igual, y en todos los aspectos de nuestras sociedades. Sin embargo, no son sólo las mujeres las que sufren este fracaso de la justicia. Todos lo sufrimos, sea cual sea nuestro sexo. Sin lugar a dudas, la fuerza, la habilidad y la sabiduría de la mujer son el mayor recurso que la humanidad no han aún explotado. Es un potencial que simplemente no podemos permitirnos el lujo de seguir perdiendo.

Fue este reconocimiento el que llevó a la creación de ONU Mujeres, que reúne a todas las agencias de la ONU con competencias sobre la igualdad de género bajo mi dirección. Fue nuestro reconocimiento de que la brecha de la justicia era fundamental para eliminar las barreras para la igualdad lo que se convirtió en el tema de nuestro primer informe, “Progreso de las mujeres del mundo: en busca de la justicia”.

Falta protección


Se trata de un informe exhaustivo y preocupante que cataloga a la vez la falta de protección legal de las mujeres y las razones de este fracaso. En algunos casos, puede ocurrir que sean las mismas leyes las que sean injustas. El embarazo precoz y el parto siguen siendo las causas principales de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en países en vías de desarrollo.

Sin embargo, en no menos de 50 países, la edad del matrimonio para las niñas sigue siendo inferior a la de los niños. En más de 40 economías, también, las mujeres siguen siendo excluidas de determinados puestos de trabajo y sectores.

Pero en muchos casos, se les niega a las mujeres un trato justo a causa del fallo en la defensa de los derechos legales que se les ha concedido, ya sea por falta de recursos, de voluntad o por obstáculos culturales.

Hemos descubierto que las mujeres tienen tres veces menos probabilidades de informar de un ataque sexual que de un robo.

Es muy fácil entender por qué. Un estudio europeo encontró que sólo un promedio de 14% o de las violaciones denunciadas terminó en una condena. En otros países, la cifra es aún menor.

Hemos encontrado una brecha similar en la esfera económica. Pese a que 117 países tienen leyes de igualdad de remuneración, a las mujeres se les sigue pagando, en todos los sectores y regiones, entre 10% y 30% menos que a los hombres. Sin embargo, no todo son malas noticias. Además de identificar dónde no se hace justicia a la mujer, el informe también identifica dónde y cómo se están haciendo progresos.

Esto demuestra, por ejemplo, cómo la propia ley, a través de casos históricos, ha ayudado a impulsar el cambio y a modificar las actitudes.

Más representación


Vemos así cuán vital es un aumento de la representación femenina en los congresos, la judicatura y en las Fuerzas de Seguridad para promover los derechos de las mujeres.

Me resulta alentador que el número de países donde las mujeres constituyen más de 30% de los congresistas es ahora de 28, entre los que se pueden encontrar desde Tanzania a Costa Rica, desde Ruanda a España. Son todavía muy pocos, por supuesto, pero es un aumento de siete veces respecto a la situación de 1997. Estamos avanzando lentamente en la dirección correcta.

Hemos comprobado cómo medidas prácticas y factibles pueden marcar una gran diferencia. Un aumento en el número de mujeres policía ayuda a superar la reticencia a denunciar las agresiones sexuales. Las condenas se incrementan cuando la Policía se une a los servicios forenses, sanitarios y legales en una ventanilla única.

En Suecia, el permiso de paternidad mejorado ha reducido la brecha salarial de género. En Nepal, las exenciones fiscales han incentivado a que las familias transfieran sus tierras a hijas, hermanas y esposas.

Pero todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, está claro que necesitamos una acción decidida para proteger y promover los derechos de las mujeres en las sociedades postconflicto. La focalización de las mujeres como víctimas de la violencia sexual se ha convertido en un hecho inaceptable de la guerra moderna. Son las mujeres, también, las que han demostrado ser esenciales en la curación de las heridas de estas sociedades y en el aseguramiento de una paz duradera y justa.

Por todo ello, nuestro informe es una llamada a la acción: fijar retos para los gobiernos nacionales, la sociedad civil y la comunidad internacional. En él se esboza una agenda que, al garantizar que las leyes y el sistema legal abordarán las desigualdades contra la mujer, acelerará el progreso hacia nuestros objetivos de un mundo mejor. ONU Mujeres trabajará para apoyar esta agenda, cuyos beneficios serán sentidos por todo el mundo. Ganamos todos —hombres y mujeres, niñas y niños— si ganamos esta batalla por la justicia.

Subsecretaria general adjunta y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Temas

Lee También

Comentarios