Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
Internacional | Exigió que ese país retome las negociaciones para una desnuclearización de la península de Corea

Brasil expresa condena vehemente por ensayo nuclear norcoreano

Brasil expresó una condena vehemente ante el ensayo nuclear realizado hoy por Corea del Norte

Por: EFE

BRASIL.- Brasil expresó una "condena vehemente" ante el ensayo nuclear realizado hoy por Corea del Norte y exigió que ese país retome las negociaciones para una desnuclearización de la península de Corea, informaron fuentes oficiales.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Brasil aún mantiene la "expectativa" de que Corea del Norte "se reintegre, lo más rápido posible, y como país sin armamento nuclear, al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares".

Asimismo, mediante el comunicado, el Gobierno brasileño instó "a la República Popular de Corea del Norte a firmar, en el más breve plazo, el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares y a observar una estricta moratoria" en ese tipo de pruebas.

La nota indicó que Brasil también "espera" que Corea del Norte se reintegre, "con espíritu constructivo a las negociaciones" a seis bandas abiertas en 2003, en las que participan, además, Estados Unidos, Rusia, Japón, China y Corea del Sur.

El futuro de ese proceso ya era incierto debido a las tensiones generadas por el lanzamiento de un cohete norcoreano el pasado 5 de abril, que acarreó una condena del Consejo de Seguridad de la ONU y sanciones a empresas vinculadas al aparato militar de Pyongyang.

El pasado 11 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Pak Ui-Chun, hizo una visita oficial a Brasilia, donde su homólogo, Celso Amorim, expresó la preocupación de Brasil por la delicada situación en la península de Corea.

El comunicado difundido hoy por la cancillería reitera esa misma preocupación y "apela a todas las partes a que se abstengan de actos que puedan agravar el contexto regional o global", en esa delicada región de Asia.

Temas

Lee También

Comentarios