Domingo, 03 de Marzo 2024
Internacional | Cierra campañas

Bolivianos meditan el voto del domingo

Entra en vigor un auto de buen Gobierno que obliga la ley seca y espectáculos públicos 24 horas antes de la votación

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales cerró su campaña electoral seguro de salir reelecto en los comicios del domingo ante miles de sus seguidores en la ciudad de El Alto, una de las más pobres de Bolivia, escenario de violentas protestas en 2003 que derivaron en la caída del Gobierno de entonces.

“Gracias a la conciencia del pueblo boliviano vamos a ganar... me han dicho que tenemos el más grande apoyo pero hay que seguir, tenemos que llegar a más. Ahora he llegado a lugares donde no se me permitía, por eso sé que la coincidencia del pueblo cada día crece más”, mencionó Morales en su discurso.

Su principal contendiente, el derechista Manfred Reyes Villa, cerró su campaña en la ciudad de Santa Cruz, principal reducto de la oposición. El tercero en carrera, el empresario centrista Samuel Doria Medina, lo hizo en la misma ciudad.

Ocho frentes compiten en la campaña, la cual hasta ahora se desarrolló en un ambiente de calma con esporádicos choques entra bandos oponentes que sólo han dejado contusos y automóviles apedreados.

Sin embargo, la candidata a senadora por el partido opositor Plan Progreso Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN), Lourdes Millares, denunció que gente implicada al partido gubernamental la golpeó y le rompió la nariz.

Más de 200 observadores de la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter ya se encuentran en Bolivia haciendo seguimientos.

La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia defendió la credibilidad del censo biométrico elaborado para los comicios del 6 de diciembre en el país y garantizó la “transparencia” del proceso.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, negó las denuncias realizadas por el partido opositor Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) sobre la existencia de un millón de electores inscritos de forma irregular.

CLAVES DE LA ELECCIÓN
Las del domingo serán las primeras elecciones con una nueva Constitución, que repuso la figura de la reelección inmediata después de 45 años.

El escenario más probable, según especialistas, es la reelección del presidente Evo Morales, por cinco años más.

También serán las primeras en las que se utilizará un padrón biométrico y las primeras en las que participarán los bolivianos residentes en el extranjero.

¿Qué le permitiría mantener el control?
Profundizar sus reformas socialistas iniciadas en 2006, cuando nacionalizó el sector hidrocarburos, que tiene en los envíos de gas a Brasil y Argentina la mayor fuente de divisas del país más pobre de Sudamérica.

Después nacionalizó empresas del sector minero y de telecomunicaciones. Ha anunciado su intención de revertir para el Estado las empresas de ferrocarriles y las eléctricas, con las que el Gobierno ya inició negociaciones.

Un control en ambas cámaras le facilitaría a Evo Morales la puesta en marcha de anunciadas empresas estatales de cemento, leche, papel, coca y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (IBIH) que llevaría al país a la era petroquímica.
También ha prometido construir grandes hidroeléctricas para exportar energía y explotar la vasta reserva de litio del Salar de Uyuni, la más grande del mundo.
  
LOS ESCENARIOS

1.- Reelección con mayoría legislativa simple

El mayor contrapeso del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) está en el Senado, ya que la oposición tiene 15 de los 27 escaños actuales.
La ampliación de tres a cuatro senadores por región (36 en total) y el cambio del sistema de elección, abren un nuevo escenario de pronóstico reservado.
Desde 1952, con los tres gobiernos que siguieron a la Revolución Nacionalista, ningún partido ha controlado ambas cámaras.

2.- Reelección con dos tercios en el Congreso
La fragmentación de la oposición hace parecer muy probable este escenario.

Esto permitiría al MAS elegir los candidatos a la Corte Suprema, órgano que desde mediados de noviembre no puede sesionar por falta de quórum luego de que una magistrada fuera suspendida acusada de prevaricato (incumplimiento de los deberes de funcionario público) por la Cámara baja de mayoría oficialista.

También le permitiría elegir a los candidatos a los demás órganos el Poder Judicial como el Tribunal Constitucional, paralizado por la renuncia de sus miembros acusados también por el Gobierno, y el Consejo de la Judicatura, ente administrativo encabezado por el también suspendido presidente de la Corte Suprema.

Los dos tercios también le permitirían a Morales llamar a una consulta popular para reformar parcialmente la Constitución.

3.- Reelección sin control legislativo
Sabedores de que es muy complicado forzar una segunda vuelta, los candidatos de la oposición iniciaron en las últimas semanas una campaña para que el MAS no logre la mayoría congresal, acusándolo de “totalitario”.

Morales conmina a sus seguidores a evitar el voto cruzado para poder seguir con su “revolución”.

De no lograr el control legislativo, el escenario podría asemejarse a lo que ha venido sucediendo durante los últimos cuatro años: el Senado, dominado por la oposición, tratando de bloquear cualquier iniciativa del líder aymara.

4.- Segunda vuelta
A pocas horas de los comicios, el balotaje parece una posibilidad lejana, tomando en cuenta los sondeos de intención de voto. En caso de que se diera esta contingencia, la elección sería el 4 de febrero del 2010.

Para las elecciones del domingo están llamados a sufragar 5.13 millones de bolivianos.

5.- Victoria opositora
Una eventual segunda vuelta permitiría a la oposición algo que no pudo hacer durante la primera: formar un frente único.

La candidatura única de oposición pareció posible al comenzar la actual campaña, pero al final se habilitaron casi todos los considerados presidenciales contrarios a Morales: Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones