Martes, 05 de Marzo 2024
Internacional | Bolivia tenía una meta de erradicación de 5.000 hectáreas de cultivo

Bolivia logra cifra récord de erradicación de coca en 2009

Según Naciones Unidas, Bolivia tenía unas 28.000 hectáreas de cocales a fines del 2008

Por: REUTERS

CHIMORE, BOLIVIA.- Bolivia dijo el sábado que erradicó este año 6.272 hectáreas de cultivos de coca, materia prima de la cocaína, una cifra récord en el último quinquenio que para el presidente Evo Morales demuestra el compromiso de su Gobierno con la lucha antidrogas.

Bolivia tenía una meta de erradicación de 5.000 hectáreas de cultivo, cantidad similar a la del 2008, y fue sobrepasada por el trabajo conjunto entre fuerzas especiales del Estados y organizaciones de cocaleros y de la sociedad civil, destacó Morales, quien el domingo buscará la reelección.

"Se han reducido más de 6.000 hectáreas, un récord en la reducción de cultivos de coca, un récord de los últimos cinco años", anunció el líder izquierdista durante un acto de reconocimiento a comandantes en la base antidrogas de Chimoré, en la región central de Cochabamba.

Según Naciones Unidas, Bolivia tenía unas 28.000 hectáreas de cocales a fines del 2008, manteniéndose como tercer productor mundial de cocaína, detrás de Colombia y Perú.

No hay cifras de los nuevos cultivos de coca detectados este año en el país altiplánico, pero sectores de oposición temen que sean mayores que los cultivos erradicados.

El coronel Oscar Nina, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), aseguró se registraron "resultados históricos en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia", en los que también destacó la incautación de 25 toneladas de cocaína en lo que va de año hasta el 3 diciembre.

No obstante, la cifra de incautaciones es menor a las 28.9 toneladas del año pasado.

Nina destacó que gran parte de la droga boliviana tiene como destino Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.

Para Morales, el trabajo de las fuerzas especiales "demuestra su compromiso con el pueblo boliviano y (...) también con la comunidad internacional, cumpliendo con las metas de erradicación de cultivo de coca y cumpliendo en la represión, la prevención y una lucha frontal con el narcotráfico".

Morales destacó que esta tarea implicaba anteriormente un constante enfrentamiento de la sociedad civil con el Estado y con organismos externos, como la agencia antidrogas estadounidense DEA, a la cual el Gobierno de Morales expulsó el año pasado por supuesta injerencia en asuntos internos.

"Los resultados, después de que nos deshacemos de la DEA, ahora son más importantes", expresó al volver a sus críticas al organismo pese al reciente acercamiento entre Estados Unidos y Bolivia con miras a componer sus relaciones.

Bolivia expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz en septiembre del 2008, poco antes de que hiciera lo mismo con la DEA, aduciendo razones similares de injerencia política y apoyo a la oposición conservadora.

La disputa entre La Paz y Washington -que también expulsó al embajador de Bolivia, des-certificó al país como cooperante en la lucha contra el narcotráfico y lo excluyó de un régimen de facilidades comerciales-, llevó a un retraso en las labores de erradicación que luego se recuperaron, según admitieron efectivos bolivianos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones