Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Favorable, la visita de Evo a Washington

Bolivia buscará acercarse a EU

Aseguran que la administración de Morales tiene “plena voluntad” de trabajar de la mano con el próximo presidente

Por: EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia está a la espera de que el presidente electo de Estados Unidos (EU), Barack Obama, asuma su cargo el próximo 20 de enero para comenzar a trabajar en la mejora de las relaciones con ese país.

Así lo dijo el portavoz presidencial, Iván Canelas, en una rueda de prensa junto al embajador extraordinario de Comercio e Integración de Bolivia, Pablo Solón, en la que evaluaron el viaje del mandatario indígena a Estados Unidos.

“Se está esperando que asuma el presidente Barack Obama para trabajar en el acercamiento”, afirmó Canelas, quien destacó la “plena voluntad” del Ejecutivo boliviano para trabajar en este sentido.
Canelas abogó por un restablecimiento de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos en el marco del respeto mutuo, de la soberanía y de la dignidad”.

Las relaciones entre el Gobierno de Evo Morales con Estados Unidos se han agravado este año con la expulsión de Bolivia del embajador estadounidense Philip Goldberg, al que Morales acusó de conspirar contra él y de apoyar a sus opositores.

Además Morales suspendió la actividad del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en territorio boliviano.
Washington respondió a la expulsión de su embajador con una acción similar con el representante diplomático de Morales en Washington, Gustavo Guzmán.

Asimismo, Estados Unidos inició un proceso para suspender a Bolivia las preferencias arancelarias que otorga a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico.

El embajador extraordinario de Comercio e Integración de Bolivia calificó la visita de tres días de Morales a Washington de “extremadamente favorable y exitosa para el país”.

Bolivia quiere que una potencia mundial asuma un trato de respeto y digno (con el país) y que se pueda avanzar en el restablecimiento de una relación fructífera. Pablo Solón, embajador extraordinario de Comercio e Integración de Bolivia,

Temas

Lee También

Comentarios